La tasa de devaluación ya se ubica en 20% anualizada

Crece el interés por los bonos “dollar linked”. Se mantiene brecha con tipo de cambio paralelo.

Escribe Pablo Wende. La cotización del dólar oficial volvió a acelerarse en noviembre, en una tendencia que se mantiene desde el arranque del segundo semestre y que impulsa el propio Banco Central. Según la estimación efectuada por Balanz Capital, tomando en cuenta el aumento del tipo de cambio de noviembre, la tasa anualizada de devaluación ya se ubica en casi 20%, más exactamente 19,7%. Es de lejos el incremento más fuerte que se registra desde el primer trimestre de 2009, en coincidencia con el aumento que registró el dólar en Brasil.

En septiembre y octubre, el ritmo anualizado de incremento ya había subido a poco más del 18% en términos anualizados. Pero el ritmo de aumento comenzó a partir del segundo trimestre y especialmente desde junio. De hecho, en el primer trimestre del año el ritmo de devaluación en términos anualizados se ubicaba por debajo del 10% anual. En lo que va del año, el dólar ya aumentó 12%, bien por encima del 8% que se había incrementado el año pasado.

El aumento refleja la intención del gobierno de acelerar el ritmo de aumento del tipo de cambio oficial e impedir que aumente la brecha con el dólar paralelo, que se mantiene en el orden del 33%. Y se estima que esta tendencia se mantendrá durante todo el 2013, ante una inflación que sigue muy elevada y la expectativa de un dólar paralelo que seguiría el ritmo de los precios.

De acuerdo al ex presidente del Central, la estrategia del gobierno sería la de ir a un esquema 20X20X20. Es decir alinear la suba de salarios y el incremento del dólar al 20%, para tratar de reducir la inflación a un nivel similar para el 2020. La apuesta, sin embargo, luce más que complicada, sobre todo por las dificultades de mantener bajo control la negociación salarial.

La perspectiva de que esta situación mantenga elevado durante el 2012 impacta favorablemente en los bonos conocidos como “dollar linked”, es decir aquellos que ajustaban de acuerdo al tipo de cambio oficial. Como los últimos títulos de estas características se colocaron a tasas cercanas al 8% anual (como la ciudad de Buenos Aires y Neuquén), el rendimiento final terminaría fácilmente por encima del 23 ó 24% anual en pesos. Este rendimiento superaría con amplitud lo que los bancos pagan por plazos fijos (las tasas se ubican en el 16% anual).

De la misma forma, las últimas emisiones también muestran que las empresas procuran emitir directamente en pesos, sin atarse a la evolución del dólar en el mercado oficial. Para colocaciones de corto plazo la tasa es fija y para emisiones más largas ajustan de acuerdo a la evolución de BADLAR (tasa de plazo fijo mayorista). Por el momento se estima que el nivel de tasas por plazo fijo se mantendrá relativamente estable, ante el elevado nivel de liquidez del mercado local. Las colocaciones a plazo, de hecho, ya llevan un aumento superior al 50% anual.

Más allá de la suba del dólar, el Central prácticamente dejó de comprar divisas. Hasta el 23 de noviembre había sumado sólo u$s 120 millones y en la última semana prácticamente no intervino. En octubre sólo había adquirido u$s 26 millones, mientras que en agosto y septiembre sólo se alzó con poco más de u$s 100 millones mensuales. En lo que va del año, las compras netas de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont llegan a u$s 8.000 millones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas