En Oberá inaugurarán centro tecnológico porcino y entregarán lechonas a productores capacitados

 La primera etapa del Centro Tecnológico porcino realizado en conjunto entre el Ministerio de Acción Cooperativo-que financió- y el Instituto Hernando Arias de Saavedra-que aportó la logística y capacitación-, se pondrá en marcha el jueves próximo, a las 17:30, en la zona de Villa Svea, Oberá.

 

.

Con la presencia de autoridades provinciales y del Instituto, el proyecto comenzará a tener forma, y allí también se entregarán cerditas, a 64 productores que realizaron el curso de formación en cría de porcinos, a través del Instituto Saavedra.

“Nosotros hemos dictado 400 horas catedra a varios productores de Obera y otras localidades, quienes se capacitaron en la cria de porcinos, como un aliciente mas se entrega  lechonas que luego servirán como madres reproductoras”, dijo el Profesor Rafael Guillén, a cargo del área en el Instituto.

“Esto en realidad es un gran proyecto, el Centro Tecnológico porcino, estará destinado a la inseminación de cerdos y elaboración de alimentos balanceados. En esta primera etapa, se pretende poner en marcha la elaboración de alimentos para que luego el mismo productor lo pueda hacer en su chacra, son instalaciones sencillas, donde se aprenderá además el manejo de la sanidad porcina, efluentes, alimentación,etc. Para los primeros meses del año que viene, se quiere llegar al centro de inseminación funcionando, ya esta la mitad del instrumental, luego podrán utilizarlos los productores capacitados aquí y el interesado en general”, explicó Guillén.

Añadió que “Argentina tiene una tecnología de vanguardia en el área, creo que esta es una oportunidad que deben aprovechar los productores, porque es única”, indicó.

El Instituto Hernando Arias de Saavedra, capacitó y capacita a muchos productores, el año pasado 64 de la localidad aprobaron el curso, otros 26 de Campo Viera y 34 de Dos de Mayo también, estos dos últimos grupos ya recibieron su cerdita y ahora les toca el turno a los de Obera.

“ES importante señalar, que todo esto, lo hemos podido hacer con los municipios que también aportaron su sostén, y se demuestra que cuando hay voluntad se pueden avanzar, en este caso, en capacitación para luego producir”, indicó Guillén.

El Centro Tecnológico porcino recibió el financiamiento del Ministerio de acción Cooperativo para poder erigirse y el Saavedra aportó capacitación y profesionales. Será el primero en su rubro en la provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas