Por la diferencia en la moneda, vecinos de países limítrofes compran fuegos artificiales en Misiones

Así lo aseguró Santiago Roibur, de la firma “Zikurkim arte pirotécnico y fuegos artificiales”. Indicó que con la actual situación económica los vecinos de los países limítrofes están comprando en Misiones por la diferencia de costos. Roibur recordó que el Renar es el único ente que autoriza y garantiza la seguridad en el manejo y uso de los fuegos artificiales.


Santiago Roibur, de la firma Zikurkim arte pirotécnico y fuegos artificiales". Radio Libertad

Además es quien determina quien es el que puede manejar y organizar los eventos con fuegos artificiales. Consideró que “por la diferencia de costos, no es tanto el problema del contrabando”, sino que se da que muchos extranjeros (de Paraguay y de Brasil) vienen a comprar los fuegos artificiales en Misiones.

Sin embargo remarcó que se sigue luchando contra el uso de la pirotecnia ilegal o de fabricación casera. Que viene en envases sin marcas, y sin sellos de garantía y se venden habitualmente en la calle. Recordó que este tipo de productor pueden ser muy peligrosos para quienes los quieran manipular.

 

Afirmó que en las últimas fiestas no se han registrado accidentes con pirotecnia, gracias a la concientización sobre el manejo de estos productos. Indicó que en las preferencias de los misioneros se están instalando las “tortas de fuegos artificiales”, que pueden otorgar un pequeño show de fuegos artificiales personalizado, con total garantía.

Explicó que estas tortas de fuegos artificiales tienen un costo que va desde los 20 pesos hasta los seis mil pesos. Afirmó que muchas veces las empresas o los grupos de familias que se reúnen quienes eligen estos artefactos para culminar una fiesta con un show totalmente seguro y para ello eligen las tortas más caras.

Roibur reconoció que si bien la situación económica hace que se vayan ajustando los presupuestos para las fiestas, pero afirmó que los misioneros “llegado el momento, al menos una cañita voladora tiran”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas