Closs: “Sin la bravura de Andresito, probablemente Misiones no sería Argentina”

El gobernador Maurice Closs reconoció la figura de Andrés Guacurarí en el descubrimiento de un monumento a la memoria del cacique guaraní en pleno centro de Posadas, en la esquina de Colón y Bolívar en la plaza 9 de Julio. 

“Con el tiempo, con perseverancia, con gestos muy mínimos como este monumento o el que está en la Costanera, o la ley para que exista un monumento similar en Buenos Aires, vamos a recuperar este tramo de nuestra historia”, reflexionó el mandatario.

   Closs consideró que “es tiempo de reconocimiento y sana revisión de nuestra historia, una historia que ha sido escrita y nos ha formado, con una visión centralista y unitaria. Una visión que a la hora de hacer el relato pensaba en el puerto de Buenos Aires, su relación con las otras potencias y su mirada muy centralista, con un único puerto, una única aduana y un país que además de mirarse al ombligo, negó figuras de aquellos tiempos que de alguna forma fueron los que dieron el límite exacto de nuestro país”.

            “El país no solamente le debe a figuras como Andresito o Güemes el proceso de la independencia, ese proceso que nos liberó del yugo español. Ellos marcaron los límites de lo que hoy es Argentina. Más allá de esa visión Latinoamericana que todos tenemos, si no hubieran existido nuestros ríos, el Paraná y el Uruguay y la bravura de Andresito, nuestra provincia hoy probablemente no sería argentina. Fue Andresito el que marcó esos límites y nos defendió del bandeirante, del español y del portugués. Eso ha sido llevado adelante por nuestro prócer misionero, y con el tiempo, con perseverancia, con gestos muy mínimos como este monumento o el que está en la Costanera, o la ley para que exista un monumento en Buenos Aires, vamos a recuperar el tramo de nuestra historia”, expresó el mandatario.

            Además, reconoció la trayectoria política de Andresito, quien fue comandante de las Misiones, un primer gobernador. “Fue nuestro antecesor. En aquellos tiempos quien conducía a los blancos, era Andresito, el que llevaba la lanza y eso se traduce en somos todos iguales, que tenemos la misma igualdad de oportunidades”, opinó.

            Asimismo, anunció que se trabajará desde el Estado para sacar a los guaraníes que piden limosnas o venden sus productos en la avenida Mitre de Posadas. Planteó hacer un listado de las familias que viven en la avenida Mitre para gestionar acciones para sacarlos de allí, poniendo en marcha un programa de inclusión, “que honre la memoria de nuestro héroe Andresito”.

            “Seguro que Andresito no quería que sus paisanos estén en la avenida Mitre, por eso pido a todos, que colaboren, sin chicanas, para sacarlos de la avenida como hubiera querido Andresito. Aplicaremos políticas educativas, sociales y de inclusión, porque este Estado honra la memoria de nuestro prócer misionero”, sentenció. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas