Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

La honra es un mandamiento claro y que muchas veces los creyentes descuidan. Y la falta de honra crecerá como una deuda espiritual que impedirá la bendición plena en la vida de los individuos, aun de  las familias. Hay que honrar al prójimo, al cónyuge, a las autoridades, y a Dios por sobre todas las cosas.

El poder de la honra. Parte II.

Romanos_13:7  Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

Es un mandamiento claro y que muchas veces los creyentes descuidan. Crecerá como una deuda espiritual que impedirá la bendición plena en la vida de los individuos, aun de  las familias.

Honra es valorizar, declarar especial, poner en alto, considerar no común.  Es presentar respetos

El concepto de “La Honra” parece que ha ido cambiado durante los años. Salmo 15 dice que aun  jurando en daño nuestro  no por eso debemos cambiar. Habla de honrar la palabra empeñada. Algo que cada vez se observa  menos. Y no vamos para bien, la iglesia cristiana debe practicar y enseñar la honra,  para preservar esta extraordinaria virtud en la sociedad.

Marcos 13:12, se entregarían unos otros padres a hijos, hijos a padres. Describe una generación de deshonra.

Pero también las personas se deshonran a sí mismos. Debe aprender a honrarse a si mismo, declárese algo especial, honre su vida, Dios lo declara especial en su palabra, honre su cuerpo. La carta a los romanos describe a personas que deshonran sus propios cuerpos… (léase Romanos 1:24-27).    Y si  honramos nuestros cuerpos,  Dios y los hombres nos honrarán.

Éxodo_28:2  Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura. La manera de vestirnos también puede traer honra o deshonra, téngalo en cuenta. Dios les hizo al hombre y a la mujer vestidos de pieles para evitar la deshonra de sus cuerpos. Génesis 3:21.

 

También debemos aprender a honrar a nuestro cónyuge. Y nosotros mismos seremos honrados. 1ª Pedro_3:7  Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil,   1ª Tim._5:3  Honra a las viudas que en verdad lo son. Hay que valorizar al ser humano que está “desvalorizado” por las circunstancias de la vida.

 

Extraordinaria recompensa es el ser escuchado por Dios. Siempre que honramos al ser humano, recibiremos la bendición de Dios.

 

II) honrar a los que están en autoridad. Romanos 13:1-2.

Unos de los síntomas de la decadencia de una sociedad es la falta de honra a las autoridades, y debemos considerar que las que están por Dios han sido puestas. Y nuestra obligación es cubrirlas en oración, para que tengan paz, y desaten bendición a toda la sociedad.

Tito_3:1  Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.

Por eso es incompatible el evangelio con doctrinas políticas violentas. Sí se puede peticionar o reclamar sin violencia,  pero cuando se falta el respeto a las autoridades, nuestro Dios jamás va a apoyar.

 

III)   HONRAR A DIOS.

DONDE ESTA MI HONRA??.

Malaquías 1:6  El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?

1:7  En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.

1:8  Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo?  Preséntalo, pues, a tu gobernador;  ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.

 

Sin duda que la ofrenda es una oportunidad maravillosa para honrar a Dios. Pudiendo declarar en forma de acción el valor inmenso que Él tiene para nosotros.

Proverbios 3:9 “..honra a Jehová con tus bienes materiales…”

Honremos a Dios a través de la obediencia, cuando le obedecemos estamos declarando valiosa para nuestras vidas su persona. En Deuteronomio 28 tenemos las bendiciones de la obediencia que son 14 versículos y 54 versículos consecuencia de deshonrar a Dios, seamos inteligentes honremos al que nos creó y todo contribuirá para nuestro bien. Dios mismo nos pondrá en alto.  1° Samuel_2:30  … porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

Dios te bendiga en gran manera.

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas