Balance de gestión y análisis de la actualidad realizó Closs en Radio Libertad

Lo anticipó el gobernador Maurice Closs. Dijo que Misiones tiene cuentas ordenadas y la economía en alza. Señaló al acceso a educación y salud como impronta de su mandato. El 20 de diciembre la Provincia pagará los aguinaldos y antes de año nuevo depositará lo sueldos.

El gobernador Maurice Closs hizo ayer un balance de su gestión y analizó temas de actualidad. Valoró que la provincia cierra 2012 con las cuentas ordenadas y con su economía en crecimiento, especialmente en sectores como la yerba mate, el tabaco y el turismo. Valoró la inversión pública realizada desde el comienzo de su primer mandato y consideró que el acceso a la educación y la salud es la impronta más característica de su gestión. Dijo que se hará un relevamiento de madres solteras con más de tres hijos. Anticipó que el 20 de diciembre se pagarán los aguinaldos y antes de año nuevo, se depositarán lo sueldos.

En un tramo de la entrevista concedida al programa La Mesa Grande que se emite por Radio Libertad y otras transmisoras de Posadas y el interior, Closs adelantó que la Provincia pretende  agrupar de primer a tercer grado de la escuela primaria en un solo ciclo. “Es una sana intensión, por eso hay que apuntar a la estimulación temprana que también  detecta problemas”, afirmó.

 Consideró que el acceso a la educación fue uno de los ejes centrales del plan de gobierno que lleva adelante. Resaltó que se generaron escuelas secundarias en lugares de la provincia en donde no había, se potenció a las escuelas de orientación agropecuaria y se inauguraron muchas escuelas especiales. Indicó que el desafío es tener una escuela secundaria en cada pueblo.

Adelantó que el objetivo es terminar en el 2015 con todas escuelas con salitas de cuatro años. “La inclusión temprana en las escuelas es fundamental. El futuro de un chico se plantea con la ecuación de la madre y la lectura. Al segundo grado el chico debe saber leer 60 palabras por minuto. En ese trayecto de la vida, tiene que tener la velocidad de hacer esa lectura. En Misiones estamos haciendo un trabajo de campo para ver como estamos. Este es uno de los criterios que manejan los países desarrollados. La idea es estudiar para leer porque a partir de ahí se lee para aprender. Esperamos tener relevadas unas 200 escuelas para saber como estamos y el año que viene queremos tener relevada la totalidad de los alumnos de segundo grado”.

Otro de los objetivos de la presente gestión en relación a educación es aumentar el porcentaje de terminalidad de la escuela. Puntualizó que de 100 chicos que entran a la escuela primaria en Misiones,  82 la terminan y 42 finalizan la secundaria.

Consideró que el desafío es lograr que más chicos permanezcan en la escuela, pero sin bajar el nivel de exigencia educativa. “Hay que inventar sistemas. Explicarle de algún modo a los chicos que están forjando su propio destino”, indicó.

 

Buena salud

Como medida de resultado de la gestión en el área de salud, Closs remarcó la baja lograda en la mortandad infantil en Misiones. “En lo que representa un hecho poco común, el año pasado tuvimos en Misiones un índice inferior que la media nacional”, señaló.

 

Valoró además la incorporación de sesenta médicos full time en la provincia. “Volvieron muchos médicos que se habían ido a otras provincias”, dijo.

Anticipó que cuando se termine el área Neonatal de Posadas, tendrá capacidad para atender 10 mil partos por año. “Esas son  inversiones que golpean favorablemente en los índices de mortalidad infantil o materno-neo-natal”, indicó.

Precisó que abrieron en este último tiempo cerca de cien centros de salud. “Tenemos casi la misma cantidad de centros de atención primaria de salud que tiene toda Venezuela”. Además precisó que “nosotros tenemos casi la misma cantidad ambulancias que casi todo Paraguay, con una población siete veces menor y un territorio mucho menor”.

Destacó la mejora en la infraestructura de los centros de salud del interior. “Eldorado tiene un hospital con mucha infraestructura y en la tercera etapa de la obra que va a mejorar los quirófanos y la internación. En Iguazú el 4 de enero vamos a inaugurar el primer piso del hospital, que una vez terminado tendrá diagnóstico por imágenes y tomógrafos, además de un sector dedicado a emergentologia y consultorios”.

 

Foco en las madres

El gobernador anticipó que se realizará un relevamiento de madres solteras con más de tres hijos. Explicó que esta propuesta surgió a raíz de un estudio que realizó el Banco Mundial donde se concluyó que el vínculo con la madre es factor determinante para el éxito personal.

Adelantó que harán un relevamiento de las madres solas que tienen en sus casas más de tres hijos, “ya que cuando la madre queda sola, con padres diferentes de sus hijos, cuando le hombre se va, ahí es donde encontramos problemas serios de pobreza”.

“Primero vamos hacer un relevamiento, partiremos de la base que todos deben estar cubiertos por la asignación universal y con el hambre cero, para los chicos desnutridos y luego ver que plan incluir para darles una mano”, explicó.

Señaló que en este tiempo “la sociedad aspira a ser más educada, más formada, más instruida, y a partir de la educación esta genere el trabajo y en este tiempo tiene que estar el ojo critico del gobernante, el intendente, la salud, la iglesia para detectar estos casos extremos que no solo se registran en la provincia, sino en otras partes del país y del mundo”.

“Son temas complicados creo que la solución se va ir corrigiendo con mayor inclusión mayores educación, salud y con planes focalizados como en el caso de plan hambre cero”.

 

Plaza sin faro

El Gobernador destacó los logros en materia de turismo. “Se siguen inaugurando hoteles y restaurantes, nadie puede dudar de ese enorme cambio. Reconociço que “iguazú debería ser una ciudad más linda”. Al respecto explicó que están invirtiendo para mejorar la ciudad. “Mejoramos 200 cuadras de empedrados en todos los barrios, estamos terminando la plaza y en esa lógica la presidenta anunció recursos.

Reiteró la necesidad de mejorar el Hito de las Tres Fronteras. “Es el segundo lugar más visitado de la provincia. Entonces se trabajó en un proyecto muy lindo y se fue diseñando la construcción de un faro”, explicó.

Adelantó que “en febrero arrancaremos la construcción de la plaza del Hito, no del faro y si en algún momento las cosas se dan y hay disponibilidad de recursos,  probablemente en esta gestión o en otra, se podrá hacer o no el faro”.

 

Ingresaron 800 millones más por yerba

Como uno de los datos positivos del año en curso, Closs destacó el incremento otorgado en los precios de la hoja verde y la yerba canchada. Indicó que esa suba permitió que este año en concepto de la yerba hayan ingresado a la provincia 800 millones de pesos más de lo que entraron años anteriores. “Eso se notó y se nota en la economía del interior”, destacó.

Caracterizó al sector yerbatero como uno que “siempre está en crisis, en este momento se recuperó el precio, en beneficio del productor y en buena hora que así sea, pero hubo una seca, hubo años de abandono, hubo un precio no favorable, se dejó de producir, se dejó cuidar el yerbal y se entró en una crisis de oferta. Al haber una crisis y tener a la vez una demanda constante creciente, eso generó un buen precio. Siempre la realidad yerbatera por el lado de donde lo mirés alguna crisis esconde”.

Consideró que los representantes de los distintos eslabones de la cadena yerbatera “estuvieron astutos a la hora de negociar, y pudimos llegar con un dato muy fuerte ante la Presidenta. Ante la contundencia de un análisis muy concreto, hoy vale en el mostrador lo que tiene que valer para que la provincia de Misiones tenga más ingresos”, resumió.

En materia de exportaciones yerbateras indicó que “este fue un año bueno, estamos saliendo a buscar mercados vamos a insistir en estados Unidos, tarea que por ahí tendrían que hacer otros, la idea es que el mate entre como un tipo de infusión en Estados Unidos. El mercado de exportación crece, lentamente pero crece, estas cosas hacen que tengamos hoy un buen precio”, subrayó.

 

“Un ciclo de ocho años es saludable”

Closs aseguró que no intentará ir por un nuevo período y desestimó la posibilidad de que así lo haga la presidenta. “Los misioneros que se queden tranquilos, insisto en lo que es mi idea y visión de las cosas. Tuve el honor que haber sido distinguido dos veces como gobernador, voy a trabajar hasta el último momento, pero el ciclo de ocho años me parece saludable para el gobierno provincial, por lo menos para mí, esto no es algo general sino una apreciación personal, no estoy en contra de reelecciones indefinidas”, aclaró.

“A nivel nacional lo veo como un tema que se pretende instalar pero es complejo desde lo jurídico y lo político. Además nunca escuche a la presidenta decir que ella pretende una reelección, probablemente no es tan enfática como yo al afirmar, pero nunca la escuche decir eso, en términos jurídicos hay que pasar los esquemas duros de dos tercios de ambas cámaras, con esta composición de la cámara actual es muy difícil, luego hay que pasar una elección constituyente que suelen ser muy adversas, así que lo veo difícil”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas