Culminaron las audiencias por la Fragata Libertad y se espera el fallo para el 15 de diciembre

Las audiencias ante el Tribunal Internacional del Mar, en Hamburgo concluyeron con las presentaciones de Argentina y Ghana respecto a la retención de la Fragata Libertad en el puerto de Tema, y sólo resta conocer la decisión del tribunal, que se cree llegará a mediados de diciembre.

 

Tras una hora y media de argumentación de cada una de las partes, concluyó hoy la segunda y última ronda de audiencias en el Tribunal de Hamburgo con el pedido de la delegación argentina de que se respete la «inmunidad» del buque, por tratarse de un barco de guerra, y que se lo libere «inmediatamente» por la situación de crisis en que se encuentra su tripulación.

El equipo legal argentino, que también integraron el diplomático Horacio Basabe y el abogado Marcelo Kohen, también remarcó el carácter «excepcional» que tenía la visita del buque a Ghana, ya que se trataba de una visita oficial, y replicó a Ghana en cuanto a que el Tribunal «sí es competente» para la resolución del conflicto, al contrario de lo que había planteado el país africano en su alegato del jueves.

Ruiz Cerutti pidió al Tribunal que «se arrogue la posibilidad, tal como lo permite el reglamento, de que juzgue igualmente el fondo del caso y que no espere la constitución de un tribunal arbitral» para ello, y que autorice a la fragata a partir del puerto y que Ghana la provisione en combustible a tal efecto.

Del lado ghanés, la audiencia concluyó con la negación de la «inmunidad» de la fragata, alegando que se encontraba en «aguas interiores», y con el pedido de que el Tribunal «rechace la petición de Argentina» y que «pague las costas» del juicio.

Además, Ghana consideró que «no existe urgencia en la liberación» del barco amarrado en el puerto de Tema, alegando que «tiene todo lo necesario» (agua y energía) y que «faltan sólo algunas semanas para que se constituya el tribunal arbitral».

Una vez concluidas las dos rondas de audiencias, el Tribunal daría a conocer la decisión final sobre el reclamo argentino a mediados de diciembre, según adelantó ayer el juez alemán Rüdiger Wolfrum.

Aunque esta información fue brindada ayer por el juez Wolfrum, aún no ha sido confirmada por comunicación oficial del tribunal a la Cancillería.

El eje de la argumentación argentina es que la Fragata Libertad es un buque de guerra, por lo que de acuerdo al artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convención de Montego Bay, Jamaica, de 1982), tiene «inmunidad», tanto «para las aguas interiores como para las aguas jurisdiccionales».

La fragata «Libertad», buque escuela de la marina de guerra argentina, realizaba su viaje anual de instrucción cuando fue embargada en el puerto de Tema, cerca de Accra, por la justicia ghanesa, el 2 de octubre.

Argentina recurrió el 14 de noviembre al Tribunal Internacional por la Ley del Mar para pedir la liberación urgente de la fragata, por medio de una medida provisional, antes de que se constituya un tribunal arbitral para juzgar la cuestión de fondo, como lo establece el artículo 290 de la Convención Internacional del Mar.

El pedido fue aceptado por el Tribunal, que dispuso el inicio de un procedimiento en base a la Convención de la Ley del Mar de Naciones Unidas.

El 24 de octubre, Argentina evacuó a 281 tripulantes del buque, entre argentinos y miembros de delegaciones extranjeras de los Estados que participaban de la expedición, «por los riesgos a su seguridad y la falta de medios para vivir dignamente luego que las autoridades portuarias de Tema cortaran la energía del buque».

Desde ese día, permanecen a bordo del buque 44 integrantes de la tripulación y el capitán del barco. (Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas