Rovira recibió visita de Estela Carlotto

El presidente de la Cámara de diputados de Misiones, Carlos Rovira, en horas del mediodía recibió la visita de Estela Barnes de Carlotto, Maestra, activista argentina de derechos humanos y  presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien llegó a la provincia para el  estreno de “Verdades verdaderas”, la película sobre su vida.

Tras la Reunión con el presidente del Parlamento Misionero, Estela Carlotto destacó “Realmente no hemos reencontrado, lo he visto en Buenos Aires, aunque no pudimos tener esta charla tan amistosa y tan linda.

 

En otro tramo, Carlotto señaló  “. Nos hemos puesto al tanto de todas las cosas buenas que se han hecho y se siguen haciendo, en esta querida provincia. Además vimos  el interés que muestra por los pueblos originarios que son los que reclaman sus derechos y por supuesto hay que satisfacerlos. Estamos invitados a  volver.

 

Para concluir ponderó “Tuvimos una charla amistosa, muy linda y de abuelas con un joven que no sé cuántos años tiene,  pero puede ser un hijo o un nieto.  Estoy encantadísima y agradecida a quienes gestionaron esta visita a Misiones porque estos contactos nos hermanan y nos hace muy bien” concluyo.

 

Estela Carlotto llegó pasado el mediodía a la torre Legislativa acompañada de Buscarita Roa integrante de Madres de Plaza de Mayo, el vice primer presidente de la Camara de Representantes,  Alberto Álvarez, la diputada provincial Lilia Tiki Marchesini, la secretaria legislativa Dra. Cecilia Britto e Ivonne Pierrón.

 

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, hoy a  las 19:30 se proyectará en la Escuela Normal “Estados Unidos del Brasil” la película Verdades Verdaderas, basada en la vida de la defensora de los derechos humanos. La entrada es libre y gratuita. Este mismo día, la Universidad Nacional de Misiones entregó  a Barnes de Carlotto el título de Doctora Honoris Causa, con mención especial al mérito socio-cultural de la militante.

 

Estela Barnes de Carlotto, fue  maestra de escuela primaria y ama de casa sin ninguna actuación pública, con cuatro hijos, cuando en noviembre de 1977 fue secuestrada su hija Laura Estela Carlotto, en momentos que gobernaba el país la dictadura cívico militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

 

Su hija Laura Estela Carlotto, estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista, al igual que su otra hija Claudia, y su hijo Guido Miguel. El 5 de agosto de 1977 las fuerzas armadas secuestraron a su esposo Guido Carlotto, que fue liberado luego del pago de 40 millones de pesos (equivalentes a 30.000 dólares de esa época), luego de haber sido severamente torturado.

 

A finales de noviembre de 1977 fue secuestrada su hija Laura, embarazada de tres meses. Fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en la ciudad de La Plata, hasta el parto, producido en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978. El bebé, cuyo nombre para la familia es Guido Carlotto, de nacionalidad italiana y argentina, permanece desaparecido.

 

Carlotto hizo gestiones para la liberación de su hija, llegando a entrevistarse con el general Reynaldo Bignone, que le quitó toda esperanza de que su hija fuera a permanecer con vida. En abril de 1978 una compañera de cautiverio de su hija, que había sido liberada, le comunicó que su hija permanecía con vida y que se encontraba embarazada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas