Gortari: «Con Estela estamos reconociendo además la lucha por un proyecto de país con justicia y derechos humanos»

Luego de entonarse el Himno Nacional fueron leídos los fundamentos por los cuales se entregó la distinción de Honoris Causa a Estela Carloto, y se firmó el libro de actas en el cual quedó registrada la recepción del diploma. A continuación habló el rector, magíster Javier Gortari, quien agradeció a Estela, a Buscarita e Ivonne, y expresó la honra que significa sus presencias para la alta casa de estudios.

El rector de la UNaM destacó el simbolismo que significa haber realizado este acto en la fecha coincidente con la celebración de un nuevo aniversario del nacimiento de Andrés Guacurarí, a quien lo rescató como “el libertador por la emancipación de Misiones en la época de la Independencia, que por cuestiones de la historia escrita en Buenos Aires siempre ha quedado invisibilizado, silenciado y la decisión de recuperarlo para Misiones, su y empezar a enseñar en los colegios y en las universidades, la historia de Andrés Guacurarí que fue lugarteniente de Artigas y su lucha contra el imperio de Brasil y contra los intereses de la oligarquía porteña.

En segundo lugar destacó el lugar elegido, el edificio propio del comedor universitario de la UNaM -ubicado sobre calle Félix Bogado 2160 a una cuadra de la avenida Uruguay en Posadas-, .que se pudo hacer gracias a los aportes del gobierno nacional, y además por llevar el nombre de Néstor Kirchner.

 

Gortari dijo que “como universitarios también estamos reconociendo además de Estela y la lucha por la recuperación de los nietos -que son 108 con la última que apareció la hija de Couttunne- la lucha por lograr un proyecto de país donde la justicia, el respeto a los derechos humanos, la posibilidad de estudiar en una universidad pública como ésta, de tener acceso a la salud y un trabajo digno sean decisivos”.

«Creo que la mejor noticia para todos es que ese proyecto lo ha aprobado en el país el 54 % de la población y en Misiones el 70 %”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas