El 17 de diciembre comienzan las cirugías con el robot Da Vinci

El equipo de cirugía robótica que adquirió la provincia para el parque de la Salud, está instalado y los profesionales médicos están en la última etapa de capacitación en su manejo. Para contar con el equipo, el robot, el simulador y el servicio de mantenimiento por tres años, la provincia debió invertir 10 millones de pesos.


Daniel Angeloni, responsable del departamento de cirugía robótica. Radio Libertad

 

El doctor Daniel Angeloni, responsable del departamento de cirugía robótica del hospital Ramón Madariaga explicó que se planifican realizar dos cirugías por día. En la mañana se harán cirugías de tumores de próstata, por la tarde se harán cirugías de riñones. Indicó que esto debe a una necesidad de entrenamiento de todo el personal paramédico, recordó que el robot posee un sistema amo-esclavo por lo cual se precisa del médico dándole las ordenes operativas para que el robot las lleve adelante. Para esto se está capacitando a los médicos de las diferentes especialidades, para que puedan dirigir las intervenciones.

 

Entre las cirugías que se podrán realizar con el equipo, Angeloni mencionó las intervenciones ginecológicas, urológicas, de cáncer de colón, cirugías cardiacas, cirugías pediátricas, de cadera y cuello, entre otras especialidades. Para poder llevar adelante estas intervenciones se están preparando a dos médicos de cada especialidad, en el manejo de los equipos.

 

Los profesionales están siendo capacitados en Estados Unidos, por los especialistas que fabrican estos robots, como en otros centros de salud donde se está trabajando con estos robots.

 

En la semana del 11 de diciembre los médicos viajarán a Estados Unidos para las últimas capacitaciones y a su regreso se comenzarán a realizar las cirugías.

Angeloni recordó que en el país  hay otros cuatro robots de este tipo, el misionero es el más avanzado y además el Parque de la Salud es el único centro que cuenta con el simulador, para el entrenamiento de los equipos médicos. El médico explicó que el mayor beneficio de este equipo en las intervenciones, es porque se reduce el sangrado, lo cual permite que el medico realice la operación con un mejor manejo del cuadro operatorio, elevando el nivel de las intervenciones.

Para las intervenciones con e Da Vinci, no se harán privilegios, sino que se considerarán las prioridades médicas, adelanto Angeloni.

 

Radio Libertad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas