Carlotto ya acumula doce títulos Honoris Causa de universidades argentinas y uno de España

La ceremonia realizada en el comedor universitario este mediodía se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, luego se leyó la propuesta del rector Javier Gortari de otorgar el título doctor Honoris Causa a Estela Carlotto, considerando que el Estatuto de la UNaM –título segundo- establece que la Universidad sostiene como derechos y garantías fundamentales de sus miembros al respeto irrestricto de los derechos humanos, y teniendo en cuenta que la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el 22 de octubre pasado cumplió 35 años de lucha ininterrumpida por la plena vigencia de los derechos humanos universales en la Argentina y en ese período logró la identificación de 107 nietos y nietas (ahora 108) víctimas de la dictadura militar.

«No lo hubiera podido haber hecho sola»

Carlotto comenzó refiriéndose a “este comedor  es lo más simbólico y gratuito inaugurado para que puedan venir todos a seguir las carreras necesarias y no algunos y el resto nada”.

 

Dijo “recibo con mucha humildad, mucha reserva y pudor este título honorífico porque no es que no lo merezca, quizás de acuerdo a la opinión, y a la historia, mi historia que es la historia de las abuelas de plaza de Mayo, ninguna de nosotras pudiera hacer nada sola, vino la idea de unirnos hace 35 años, para acompañarnos para cada una traer su idea, su apoyo y no nos fuimos más, no porque queríamos seguir formando un grupo sino porque no nos respondieron dónde estaban, estábamos buscando a dos generaciones, a los hijos, hijas y a sus hijitos y era una lucha denodada en los comienzos, en soledad total, con riesgos, con miedos, desconocimiento”.

 Reconoció que  “inocentemente pensábamos que esas dos generaciones iban a volver, porque qué habían hecho sino pensar, discutir, militar, porque nosotros en esas discusiones familiares pro el miedo, por nuestros hijos militantes, el caso particular de mi familia de universitarios, les decíamos no hagas, hacé otra cosa, porque teníamos miedo, porque estamos viendo en las ciudades universitarios lo que estaba pasando con esas poblaciones contestatarias, incluso con la clase obrera militante fuerte”.

Carlotto siguió recordando “la sonrisa en el rostro de nuestros hijos cuando le decíamos y ellos respondían, mamá nunca lo voy a dejar y éste es mi compromiso y así lo fue hasta dar sus vidas, y nosotros las madres y padres aprendimos de ellos a ser contestatarios a una historia de muerte, destrucción, mentirosa, una historia que nos han contado lo que han querido y ocultado lo que deberían haber dicho y enseñado en las escuelas y universidades”.

 

Afirmó que la lucha “fue imposible de dejar porque el amor de una madre, o abuela no se termina nunca y está vigente hoy como el primer día la llaga está abierta” (aplausos).

 

Admitió que “estamos más viejas, usamos bastones y siempre digo que estos bastones se usan porque nunca nos arrodillamos. (aplausos)”.

Pero “nos alienta todos los días el orgullo que tenemos por esa generación que se brindó, se entregó y no renuncié a ninguno de sus preceptos y sus derechos y ese orgullo hace que en ese camino se siga y diga más y más todos los días, y esa exigencia se hace en paz, no escucharán en boca de las abuelas el odio, el rencor ni la revancha, el amor por lo que estamos buscando, el amor por los que han sobrevivido y hoy están en lugares de poder para cumplir con los sueños que tuvieron los que no están, y hablo de Néstor y Cristina (aplausos).

 

«No nos han vencido»

Es cierto, dijo Carlotto, “no nos han vencido, estamos de pie, la ley de la vida nos da apuro ahora para no irnos los que tenemos todavía el dolor de no abrazar el nieto, de no irnos sin abrazarlo, y no depende de nosotros, depende de todos, los desaparecidos son de todos, los de acá de Posadas que caminaron por esas calles, pensaron, vivieron, amaron y lucharon deben estar presentes y están en nuestros corazones y nos acompañan todos los días, por eso nunca va a finalizar”.

 

Tiene tres hijos más militantes de la vida y los derechos humanos y por el nunca más y ellos serán el reemplazo, agregó.

 

Pedido a los jóvenes

Para Carlotto “el hecho que una universidad por primera vez entregue esta distinción a una Abuela es un hecho histórico único, no por el hecho de la abuela, sino por el hecho en sí, por el compromiso, la apertura, la comprensión, la solidaridad de este claustro donde se forman argentinos para seguir caminando la historia”.

Y dirigiéndose a los jóvenes, en representación de las  Abuelas les pidió “ estudien, el que no estudia es esclavo del que sabe más y le puede mentir y le puede llevar de la nariz por donde no debe, estudien que la sabiduría les hace libres”·.

A su vez pidió que “respeten al diferente, al distinto, al otro, a los adultos, al lugar, cuiden este lugar que es de ustedes, tienen que cuidar la Patria y militen, no solo en política, que la hace el que pinta, el que canta, el que hace teatro, involúcrense en grupos que con la unidad se llega a esto, que hemos conseguido un poco nosotras, el encuentro y salvar a 108  seres humanos”.

 

 

Su historia

Se recordó que Estela Barnes de Carlotto se incorporó a la asociación a partir que su hija Laura fuera secuestrada en1977 con un embarazo de 3 meses y asesinada después de dar a luz a Guido, que continúa desaparecido.

 

En1989 asumió como presidenta de la asociación y en el 2.002 fue víctima de un atentado intimidatorio resultando ametrallada su casa en la ciudad de La Plata.

En virtud del trabajo sistemático por la restitución de la identidad a las víctimas del terrorismo de Estado fue propuesta al premio Nobel de la Paz en los años 2008 2011 y 2012 y recibió el premio a la Defensa de los derechos humanos 2003 de las Naciones Unidas.

Fue distinguida como doctora Honoris Causa por las universidades nacionales de Entre Ríos, Cuyo, Río Cuarto, San Luis, Del Sur, La Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca, Lomas de Zamora y Quilmes, como la UCA de Córdoba,y la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Y ahora de la UNaM de Misiones.

También mereció la orden de la Legión de Honor del gobierno de Francia; en reconocimiento el Premio Roma por la Paz 2012 y la Orden de Mérito en grado de Comendador de la República de Italia.

En el marco de su trabajo de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, fueron creadas la comisión nacional por el derecho a la identidad, Conadis y el Banco Nacional de Datos Genéticos, fortaleciéndose de este modo el andamiaje institucional y los recaudos científicos para garantizar el ejercicio del derecho a la identidad de toda la población argentina.

La distinción que se le otorga a Estela de Carlotto y a las Abuelas de Plaza de Mayo simboliza el reconocimiento a la lucha de miles de otras tantas mujeres argentinas, y especialmente de la provincia de Misiones con familiares víctimas del terrorismo de Estado.

Que el Estatuto de la UNAM faculta al Consejo Superior a otorgar el título de Doctor Honoris Causa a personas que sobresalieren por su prestigio social. La comisión de desarrollo se expidió sobre el tema sugiriendo otorgar el título y que el tema fue tratado y aprobado por unanimidad de los consejeros presentes, en la cuarta sesión ordinaria 2012 del consejo superior efectuada el 31 de octubre de este año.

Por ello el consejo superior de la UNaM resolvió otorgar el título de doctor Honoris Causa con mención especial al mérito sociocultural a Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas