Lanzan plan de competitividad de Pymes forestales por 360 millones de pesos

El gobierno nacional pondrá en marcha a partir de 2013 el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, en beneficio de al menos 10 mil pequeños productores forestales y un millar de micro, pequeñas y medianas empresas foresto-industriales. 

El gobierno nacional pondrá en marcha a partir de 2013 el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, en beneficio de al menos 10 mil pequeños productores forestales y un millar de micro, pequeñas y medianas empresas foresto-industriales. El programa, orientado a aumentar el valor agregado de la producción forestal y mejorar la sostenibilidad ambiental, contará con recursos por 360 millones de pesos, de los cuales 280 millones provendrán de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme, dijo que en el contexto de crisis internacional se busca «que las economías regionales emulen la competitividad de la Pampa Húmeda». El 18 por ciento de los fondos forestales se invertirá en Misiones, con fondos gestionados por el gobernador Maurice Closs.

 

 

El organismo señaló en un comunicado que el plan contribuirá al manejo sustentable y la competitividad de las plantaciones forestales y aumentará la calidad de los productos. 

 

A la vez, la iniciativa oficial diversificará la base productiva y mejorará el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a las cadenas productivas y a los mercados. 

 

«La Argentina ha hecho una transición forestal significativa en los últimos 60 años y pasó de una industria que dependía en un 85% de bosque nativo, a una que se abastece en un 89% de 

plantaciones forestales», destacó Sergio Ardila, jefe del equipo del proyecto del BID. 

 

 

Según el funcionario, el programa «ayudará a solucionar problemas críticos que limitan el desarrollo de las cadenas productivas», mediante la provisión de bienes públicos sectoriales «claves para mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores y transformadores». 

 

 

El plan se desarrollará en los próximos cinco años y las acciones de respaldo al sector se orientarán a las regiones «con potencial forestal significativo». 

 

Entre ellas se identifican al Norte Grande (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán); los Valles Irrigados (prioritariamente de Rio Negro, Neuquén, Chubut, Mendoza y San Juan); y la Región Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa). 

 

 

Se prevé que la superficie forestada con especies de alto valor se incremente en 30 mil hectáreas y que aumente en cinco millones de plantines anuales el material de propagación disponible en viveros beneficiados por el programa. 

 

 

Entre los componentes del plan hay aspectos de mejora de gestión orientados a facilitar y promover inversiones centrados en la información y certificación forestal. 

 

También se contemplan acciones de desarrollo y transferencia de tecnología, que incluyen apoyos al mejoramiento tecnológico de las plantaciones y los productos de la primera transformación. 

 

 

Según la documentación del proyecto, la Argentina posee 1,2 millón de hectáreas de plantaciones forestales (la mayoría en pino, eucalipto, sauce y álamo), que proveen la madera rolliza requerida por casi 90% de la producción industrial asociada. 

 

El área en bosques plantados ha venido creciendo en unas 30 mil hectáreas por año en la última década y la extracción anual de madera de estos bosques fue de 8,6 millones de toneladas, con un crecimiento de 16% entre 2002 y 2009. 

 

 

El plan gubernamental apunta además a equilibrar la balanza comercial externa, ya que la Argentina es exportadora neta de pasta de madera, maderas sólidas y sus manufacturas, e importadora neta de papel y cartón, por lo cual el déficit en 2011 superó los 375 millones de dólares.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas