Escritora de Córdoba presentó su libro Las Maldecidas que también habla de Andresito

Pérez con la representante de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

Pérez con la representante de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

La escritora y periodista del diario La Mañana de Córdoba, Fernanda Pérez presentó su libro Las Maldecidas, ayer en el salón Estrada de la Catedral de Posadas, donde compartió con escritores misioneros. Y esta mañana estuvo firmando sus libros en la librería de La Rioja y Colón, donde tomó contacto con el público. La novela es un atrapante relato de la vida de una madre y sus tres hijas, y que tiene como escenario los pueblos de las misiones jesuíticas extendidos entre Corrientes y Misiones, durante 1815 y 1819, en el marco de las campañas independentistas del comandante general Andrés Guacurarí.

 

La autora contó a Misiones on Line que el libro se basa en la vida de una madre que se va con sus cuatro hijas a Santo Tomé, Corrientes, en 1802, pero la historia hace ingreso años posteriores, de por qué esta mujer viene a esa región que viene acompañando al marido, que es un aventurero que dice que viene por una causa militar, que lo mandó un virrey, pero es un aventurero y le gusta conocer, ella termina sola porque él nunca paraba en el lugar, donde ella no le gustaba, después queda viuda y a cargo sola con sus hijas.

Las chicas crecen entre 1813 y 1819 “empezamos a ver cómo esa región del país comienza a ser afectada por la cuestión política después de la Revolución de Mayo y ahí emerge la figura de Andresito Guacurarí y allí entrelazo la ficción con la realidad”, señaló.

Es una novela que se inscribe dentro de lo que es la narrativa y la historia está tomada de hechos reales y otros por supuesto ficcionadas”.

 

Acerca de qué es lo que la inspiró este trabajo, Fernanda Pérez explicó que “tenía la idea de escribir una historia de una familia más bien de tipo matriarcal, una historia de mujeres en una situación compleja, cómo hacían para sobrevivir, hubo una inspiración  en la ficción que lo detallo al comienzo del libro que fue La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y esto fue como el disparador, pero no tenía muy en claro si iba a ser una novela histórica y ni en qué marco se iba a desarrollar este relato que en mi cabeza nació como una ficción».

De sus viajes que hizo a Misiones ella se pregunta y lo ha dicho en la presentación en el salón Estrada: “ustedes son conscientes de lo que ofrece Misiones como paisaje?. La periodista viene habitualmente porque acompaña al marido a visitar a sus familiares y ha conocido así Oberá, Santa Rita y Alba Posse.

«Conocer el interior de Misiones me dio un marco fascinante, me dije éste es el escenario perfecto la exuberancia de la naturaleza, y quería que en ese buen escenario quería que un personaje femenino tuviera una relación un tanto clandestina con un caudillo, hace unos diez años pasamos por la ruta y en el acceso a Garupá le preguntó al esposo de quién es este monumento?, y le contestó de Andresito. Ahí le pareció que podría ser un buen personaje. En aquel momento descubrió que acababa de editar un libro de Andresito el escritor misionero Francisco Machón, a quien lo contactó más adelante. El vive en Jardín América y se iba de vacaciones a Carlos Paz en Córdoba y ahí empezamos a reunirnos y me dio su libro y otro que contaba la historia de Andresito, me pasaba crónicas de historiadores que trabajaban su figura, como Cabral Arrechea y ayer estuve con (Alejandro) Larguía”.

 

Admitió que fue un proceso largo escribir porque “era mezclar la historia de lo que ocurrió con la ficción, tratar de poner sentimiento, hacerle sentir a la gente el clima, la tierra, el aroma, las sensaciones al recorrer los lugares, imaginar cómo podría haber sido la vida en aquel entonces”.

Finalmente sintetizó que su novela «es una puerta de entrada a la historia, en este libro hay una aclaración de autor explicando qué es verdad y qué no, hay retazos y está ficcionado”.

 

Sinopsis de “Las Maldecidas”

Corren los primeros años del siglo XIX. Impulsada por la locura y el amor, Rosa María llega a los límites de las tierras correntinas y misioneras en busca de un futuro mejor. Sin embargo, las campañas independentistas llevadas adelante por el Comandante General Andrés Guacurarí atravesarán la vida y los corazones de sus hijas Desolación, Visitación, Lucía y Piedad.

Con destinos que parecieran estar signados pero que pueden cambiarse a fuerza de voluntad y de amor, esta es la historia de una frontera roja y caliente, cuya tierra condensa las pasiones prohibidas y la sangre derramada por la búsqueda implacable de la Unión y la Libertad.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas