De Vido anunció que “en el primer trimestre del año próximo» se adjudicará el Gasoducto del Noreste

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido anunció la creación de dos fondos para el desarrollo de la infraestructura eléctrica y de gas de todo el país, para lo cual se aplicarán montos en las facturas segmentados, dependiente del consumo de los usuarios. 

De Vido, junto con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, realizó este mediodía los anuncios, en el microcine del Palacio de Hacienda.

El Decreto 1277/2012, que reglamentó el Régimen de Soberanía Hidrocarburífera de la Argentina, creó la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas  que es la que decidió la implementación de el esquema de montos fijos que se aplicarán en las facturas de luz y gas y que estará segmentado según el consumo de los usuarios.

Las obras, que se anunciaron en la conferencia de prensa con intervención del viceministro de Economía, Axel Kicillof, se realizarán en acuerdo con los intendentes –en el caso de la energía eléctrica- y de los gobernadores y la ciudad de Buenos Aires –que fue invitada a integrarse- en el caso del gas. En 15 días se conocerá el cronograma de obras y comenzarán a ejecutarse a fines de diciembre y comienzos de enero de 2013.

El ministro dijo que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa),  que distribuye energía eléctrica en todo el país, reducirá los subsidios en forma proporcional al aumento de tarifas que apliquen  las distribuidoras de todo el país, ya que “van en contra de las políticas nacionales” y puntualizó que “van a tener una energía de origen más cara, salvo que revean las políticas”.

De Vido explicó que las obras no serán aquellas que las empresas distribuidoras de energía quieran, sino las que surgen de las necesidades explicitadas por los intendentes, las asociaciones de consumidores, etc. “Es el Estado Nacional y los intendentes, no las empresas las que digan lo que hay que hacer; las empresas tiene que hacer lo que digamos, decidiendo de la mano de los intendentes”, dijo De Vido.

En el caso de las redes eléctricas abarcan el área de distribución de Edenor y Edesur, y serán para la ejecución de obras de expansión en Capital y el gran Buenos Aires, para lo cual se convocaron a todos los jefes comunales del área (AMBA), para planificar en conjunto. El monto de inversión será de mil millones de pesos por año para los dos segmentos de Edenor y Edesur, en el AMBA (ver adjunto).

El ministro dijo que se realizarán 10 subestaciones y ampliaciones en áreas del sur Gran Buenos Aires como Almirante Brown, Lomas de Zamora, Perón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Cañuelas, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

En el sur de la Ciudad de Buenos Aires se crearán 4 subestaciones y ampliaciones que beneficiarán a los barrios porteños de Barracas, La Boca, Caballito, Flores, Villa Devoto, Almagro, Floresta y Once.

Para el norte del Gran Buenos Aires,  la Estación Transformadora (ET) Oscar Smith tendrá a su disposición 500 kv que beneficiará a toda la zona y se crearán  11 subestaciones y ampliaciones que beneficiarán a Morón, Moreno, Merlo, Ituzaingó, La Matanza, General Rodríguez, Pilar, Tres de Febrero, Munro, San Martín, San Miguel y José C. Paz.

 De Vido indicó que los montos fijos que se aplicarán en las facturas desde el 1 de noviembre irán, para los hogares,  desde los 4 pesos bimestrales para aquellos que consuman  entre 0 y 300 kw por período; de 10 pesos bimestrales para los que consumen de 301 a 650 kw; de 17 pesos bimestrales los consumidores de entre 651 a 800 kw; de 22 pesos bimestrales  para los que consumen de 801 a 900 kw; de 28 pesos bimestrales para los que consumen de 901 a 1000 kw; de 50 pesos bimestrales para los que consumen de 1001 a 1200 kw; de 75 pesos bimestrales para
los que de 1201 a 1400 kw; de 80 pesos por bimestre para aquellos que consumen de 1401 a 2800 y de 150 pesos por bimestre para aquellos que consumen más de 2801 kw.

En cuanto a los comercios chicos abonarán un monto fijo de 45 pesos bimestrales; los comercios medianos, 150 pesos bimestrales; los comercios grandes, 300 pesos bimestrales y los industriales estarán sujetos al consumo.

En el caso del fondo para el gas también se aplicará un esquema segmentado, para el fondo que se destinará a expandir las redes y de este modo “pagar una deuda social”, dijo De Vido, para lo cual se destinarán 1000 millones de pesos. En este caso las obras se definirán con los intendentes y las provincias.

Las grandes obras que se realizarán  beneficiarán a 550 mil usuarios en el sur del gran Buenos Aires (Almirante Brown,  Avellaneda, Ezeiza, Lanús, Quilmes, etc.); a 50 mil usuarios del sur de la Capital Federal (Barracas, La Boca, Villa Lugano, entre otras); 400 mil hogares del norte del Gran Buenos Aires (José C. Paz, Moreno, etc).

En tanto en el interior del país la expansión incorpora 500 mil hogares de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Córdoba, La Pampa, Tierra del Fuego.

Los montos fijos que se aplicarán en las facturas de gas de los hogares, desde el 1 de noviembre, serán de 4 pesos por bimestre para aquellos que consuman entre 0 y 500 m3; de 5 pesos bimestrales para los que consuman de 501 a 650 m3; de 6,50 pesos para los que consumen de 651 a 800 m3; de 8,50 pesos para los que consuman de 801 a 1.000 m3; de 15 pesos para los que consuman entre 1.001 y 1.250 m3; de 20 pesos bimestrales para los que consumen de 1.251 a 1.500; de 30 pesos a los que consumen de 1.501 a 1.800 m3 y de 60 pesos a los que consumen más de 1.801 m3.

Los comercios chicos abonarán un monto fijo de 25 pesos por mes; los comercios medianos, 60 pesos por mes; los comercios grandes, 150 pesos por mes y los industriales pagarán según el consumo.

De Vido indicó que quedarán exceptuados de pagos de montos fijos, tanto en el caso de la energía eléctrica como en el gas, aquellos que se encuentran en el Registro de Excepciones como los incluidos en los planes de viviendas sociales; servicios asistenciales como asilos, hogares sustitutos, geriátricos públicos, centros de adictos, orfanatos y comedores; aquellos con construcciones desfavorables que implican mayor consumo; enfermos crónicos e incapacidades; casos de ingresos insuficientes; jubilaciones mínimas y todos aquellos que crean tener motivos para ser exceptuados y presenten sus razones.

Además, De Vido anuncio además que “en el primer trimestre del año próximo estaremos adjudicando el gasoducto del noreste, una obra muy grande, para cumplir una deuda histórica con Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y el norte de santa Fe, con lo cual estaremos agregando tres millones de hogares al servicio de gas”.

“Estamos en vísperas de la etapa operativa. Yo ya puedo operar financieramente sobre el fideicomiso del Banco Nación. Los proyectos ya están definidos. Lo que hay que hacer es priorizar las obras con los intendentes. En 30 días hicimos reuniones con 599 intendentes. Las obras están planteadas y el financiamiento esclarecido.  Además, es importante decir que la gran mayoría de los materiales de las obras son de origen nacional”, indicó.

A su turno, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que  «estamos generando un marco donde el sector privado se va a poder desarrollar con más ímpetu, porque vamos a crear una base para los próximos 20 años de crecimiento que esperamos para la Argentina»

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas