Buscan prevenir el «bullying» en las escuelas posadeñas

La concejal Laura Duarte presentó un proyecto de ordenanza que busca crear un programa de prevención de bullying (también conocido como acoso escolar u hostigamiento escolar) en las escuelas de la ciudad. Se busca concientizar para prevenir cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares. El proyecto adquirió estado parlamentario esta semana.


Laura Duarte, concejal posadeña. Radio Libertad

La Edil explicó que se busca dar la dimensión a esta problemática denominada como la “epidemia silenciosa” que expone a situaciones violentas a los jóvenes. Se busca abordar esta problemática en diferentes áreas de la educación, para hallar las formas de prevenir las situaciones conflictivas dentro del ámbito educativo. Duarte indicó que hay que considerar las situaciones particulares de los chicos, que pueden estar envueltos en contextos de violencia familiar o social, lo cual los lleva a replicar estas condiciones en el ámbito escolar.

 

Lo que se busca es la prevención de las consecuencias del hostigamiento escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

 

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

 

La concejal Laura Duarte presentó ayer ese proyecto referido a crear un programa para que se concientice sobre el bullying en las escuelas y otro para capacitar a mujeres víctimas de violencia en la elaboración de proyectos para pedir financiamiento al Banco de la Mujer.

En el primero de casos se busca que el Municipio trabaje en la prevención en las escuelas de la ciudad de Posadas. Entre sus objetivos figura promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos en las escuelas. También, se busca concientizar a alumnos, padres, docentes, directivos y en general a todos los estamentos que conforman la comunidad educativa, en relación a la problemática social de la violencia. Asimismo, tiene entre sus fines promover la incorporación curricular de una materia que aborde este tipo de problemática social.

En el proyecto también se propone que una vez implementado el programa, se realice una campaña publicitaria a fin de que la sociedad posadeña tome conocimiento del programa a llevarse a cabo y a su vez esté destinada a sensibilizar a los ciudadanos respecto a la importancia de la prevención y eliminación de prácticas violentas en el ámbito escolar.

Con la segunda iniciativa presentada hoy se pretende asistir a las mujeres que fueron víctimas de violencia familiar, cuya pareja haya sido excluida del hogar quedando ellas como único sostén económico, y personas que hayan estado detenidas en prisiones provinciales o federales y que estén cumpliendo condena condicional con el fin de que puedan buscar alguna salida laboral. En la propuesta se plantea que este grupo de mujeres reciba capacitación con el fin de adquirir herramientas que les permita tramitar créditos ante el Banco de la Mujer, que depende del Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia.

Ambas iniciativas fueron presentadas hoy y formarán parte de los asuntos entrados del plan de labor de la sesión del próximo jueves, cuando serán giradas a la comisión en la que serán estudiadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas