Piden que La Salada de Candelaria sea verdaderamente mayorista y no fomente el comercio ilegal

La Federación de Cámaras Empresarias de Misiones (FECEMI), a través de su presidente, Mario Ortigoza, quien también es vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, dialogó en un programa periodístico de Canal 12 con el gerente de La Salada Misionera SRL, Juan Luis Medina, a quien le planteó públicamente las reales preocupaciones de los comerciantes y empresarios de Misiones con respecto al emprendimiento que está construyendo su predio en Candelaria.

 

Ortigoza dijo que en Misiones los comerciantes descreen que van a ser realmente mayoristas, que sospechan que las marcas que traerán no serán originales y que creen que van a comercializar con Paraguay sin los permisos de exportación correspondientes.

 

“Hay que aclarar en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y también en la FECEMI tenemos visión, misión y valores, y una cosa que se respeta a rajatabla es que la competencia entre comerciantes debe ser leal. Y no queremos que La Salada de Candelaria se constituya en una competencia desleal. Porque nosotros nos manejamos con información de que en el resto del país siempre la apertura de una Salada genera debate entre los comerciantes, porque dicen que van a vender al por mayor y no se cumple, que van a tener trabajo en blanco y no se cumple. Además hay negocios que representan a determinadas marcas de renombre y de pronto van a venderse ropa con esa marca, pero no se paga el canon que se debe pagar por esa marca, porque quizás no es verdadera”, planteó Ortigoza a Medina.

 

A esto, Medina respondió que “los puesteros deben ser mayoristas. Deben venir con la factura del producto. Y el trabajo en negro no está permitido, cada puestero que tenga personal debe presentar la documentación ante los organismos de contralor de trabajo correspondiente. No hay trabajo en negro adentro de La Salada, si es afuera de la Salada ya no es problema nuestro. La venta mayorista figura en el Contrato. Es de doce prendas como mínimo y si no cumple, hay una multa”.

 

Aunque Ortigoza contestó que “no le creemos porque ha pasado en el país de que no cumple. Un hipermercado mayorista también vino a Posadas con el spich de que hace ventas mayoristas y ha recorrido los barrios, el norte de Corrientes con publicidades minoristas y han dado tarjeta no solo a los comercios, y terminan vendiéndole al público y eso es competencia desleal”.

 

Y agregó: “Y eso que dice que va a beneficiar a Candelaria tampoco lo vemos viable, porque yo preguntaría cuál es el plan de negocios para darle empleo a Candelaria, qué aporte hace a la provincia. El problema es que con este tipo de emprendimientos se favorece a la actividad informal y con esto se perjudica al municipio, a la provincia y a la sociedad en general”.

 

A estos cuestionamientos Medina aseguró: “El que organizó este emprendimiento soy yo. Hay un reglamento y en Misiones no hay antecedentes de organizaciones similares. Yo exijo que todo haga dentro de los parámetros legales”.

 

Al tiempo sobre si hay facturas para “ropa trucha”, Medina dijo “No, no hay, me imagino que el comerciante o el fabricante que vende indumentaria le da a la empresa de transporte la factura de los productos que trae. A lo sumo serán de otra marca que no será ‘Adidas’. Pero la idea también es comprarle a los productores de Misiones. Y vender a los comerciantes de Misiones productos a menor precio que en Buenos Aires. Dentro del plan de negocios está el hecho de propiciar el trabajo y hay mucha gente que es productora de diversas cosas en Misiones y a ellos queremos hacerlos participar”.

 

Medina confirmó también que venderán mercaderías a Paraguay como exportadores.

Ante esto Ortigoza sostuvo que “esto es un problema social. Nosotros como Cámara, como posadeños y misioneros, estamos preocupados, porque se está propiciando la actividad informal”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas