Son 33 los muertos por Sandy y Obama otorga ayuda federal a Nueva York y Nueva Jersey

El huracán causó 33 muertos en su paso por EE.UU, totalizando un centenar con los 67 fallecidos en el Caribe. Obama declaró «zona catastrófica» las áreas afectadas, que dispondrán de ayuda federal.

Millones de hogares sin energía eléctrica en un área en la que viven más de 60 millones de personas; cancelación de 14 mil vuelos comerciales; suspensión por segundo día consecutivo de las operaciones en Wall Street, son algunas de las consecuencias del evento que golpeó la costa este pero alteró a toda Norteamérica. 

 

“Sandy” dejó a más de 8 millones de personas sin luz en 18 estados y se cobró la vida de 33 personas, reportó la cadena ABC. 

 

En la ciudad de Nueva York murieron 15 personas por la tormenta, informó el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, según la agencia alemana DPA.

 

La circulación de autobuses, que quedó interrumpida por el temporal, se reanudó este martes parcialmente con un cronograma de día feriado, indicó Cuomo, aunque las autoridades desconocen cuándo volverá a circular el subterráneo y los trenes regionales; en tanto, el aeropuerto John F. Kennedy reabrirá este miércoles. 

 

“El sistema de subte de la ciudad de Nueva York tiene 108 años pero nunca afrontó un desastre tan devastador como el que experimentamos anoche”, dijo el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte de la Gran Manzana, Joseph Lhota, respecto a que hubo cortes de luz en amplias zonas de la red y el agua inundó numerosos túneles.

 

Obama puso a disposición de las autoridades y comunidades locales fondos, equipos y personal del Gobierno Federal, para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta, consignó la agencia EFE.

 

La tormenta paralizó casi totalmente la campaña electoral del presidente, que busca la reelección, y del republicano Mitt Romney, quienes se enfrentarán en comicios el próximo martes, aunque millones de ciudadanos ya votaron por anticipado.

 

Las muertes -por la caída de árboles, electrocución o siniestros automovilísticos- se produjeron en Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Connecticut, Pennsylvania y Maryland.

 

La tormenta dejó a millones de personas sin suministro eléctrico desde Maine a Carolina del Norte y obligó a la suspensión de unos 14.000 vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del este del país.

 

Escuelas, universidades, museos, oficinas empresariales, la sede de Naciones Unidas y la bolsa de Nueva York siguieron cerradas.

 

«Sandy» tocó anoche el continente en el sur de Nueva Jersey hecha tormenta, empeorado su poder destructivo por el choque con un frente frío que exacerbó el fenómeno, generado en la combinación poco frecuente entre un huracán y una tormenta invernal. 

 

Ocurrió a las 22 hora local, cuando el Centro Nacional de Huracanes la degradó a ciclón post tropical, ya que tenía vientos de unos 135 kilómetros por hora en vez de los 150 kilómetros por hora de los huracanes.

 

En algunos sitios, las olas llegaron a niveles récord, como en Nueva York, donde alcanzaron los cuatro metros.

 

Grandes urbes como Nueva York, Washington y Filadelfia quedaron completamente paralizadas.

 

En Nueva York el fuego destruyó más de 50 casas en Queens, informaron los bomberos, mientras que en Nueva Jersey se rompió un dique.

 

Además, «Sandy» causó alarma por inundación en la central nuclear más antigua del país, la de Oyster Creek, al sur de Nueva York, que debió ser apagada, informaron las autoridades de supervisión atómica (NRC).

 

También hubo un grave incendio en una subestación eléctrica de Nueva York, pero la empresa distribuidora ConEdison no informó de heridos ni confirmó versiones sobre trabajadores atrapados.

 

Frente a la costa de Carolina del Norte se hundió la réplica del histórico barco de tres mástiles «Bounty» y un miembro de la tripulación murió y otro está desaparecido, mientras la Guardia Costera logró rescatar al resto de 14 pasajeros y tripulantes.

 

Antes de moverse a territorio estadounidense, ”Sandy” causó la muerte a 67 personas en el Caribe la semana pasada -54 en Haití, 11 en Cuba, una en Bahamas y otra en Jamaica-, con vientos de 175 kilómetros por hora. (Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas