“Bombones de madera”, finalistas para reconocimiento nacional del Banco Francés

«Yacaratia Delicatessen – Confituras de Madera», productores de bombones de madera entre otras cosas, y perteneciente a la familia Pascutti de Eldorado, se encuentra seleccionada como finalista en la vigésima tercera edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2012, que se entregará este 28 de noviembre en Buenos Aires.

Vanina y Marisa Pascutti, al frente de Yacaratia Delicatessen.

Vanina y Marisa Pascutti, al frente de Yacaratia Delicatessen.

Fueron unos 20 emprendedores que se presentaron de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Misiones, Salta y Santiago del Estero. Y el emprendimiento de la ciudad de Eldorado, titulado  «Yacaratia Delicatessen – Confituras de Madera», realizado por Vanina Pascutti y María Isabel Muñoz fue seleccionado para el galardón Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2012.   

La premiación tendrá lugar el 28 de noviembre en la Fundación BBVA Francés de la ciudad de Buenos Aires.

Los representantes provenientes de las siete provincias pertenecen a sectores muy variados del agro: ganadería, inoculado en soja, carne ovina, geomática, confituras de maderas, fruticultura, especies aromáticas, rancheo de sábalos, producción de leche industrialización en quesos, producción porcina, empleo de aeronaves no tripuladas, mermelada de aloe, vitivinicultura, alimentación animal y educación agraria, entre otros.

Al respecto Marisa Pascutti, al frente de la fabrica familiar ubicada en la Capital del Trabajo, señaló en diálogo con MisionesOnLine “la verdad que estoy contenta por mi marido (ingeniero Roberto Pascutti, creador del proyecto) porque estar como finalistas para un galardón nacional, es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de él, porque aunque ya no esté entre nosotros, desde el cielo debe estar muy felíz. Él inició todo esto, es producto de sus investigaciones y pruebas, y  siempre apostamos a que este producto sea representativo y embajador de la tierra colorada. Él amaba la provincia de Misiones y su sueño fue siempre representarla de la mejor manera”.

Por su parte, Vanina Pascutti, hija de Marisa e integrante activa del emprendimiento, sostuvo “en agosto presenté la carpeta al banco Francés, en donde contaba entre otras cosas, cómo surgió la ideal del proyecto, toda la historia del mismo, las cosas que hizo mi papá, proyecciones numéricas del negocio, cómo comenzamos y donde tenemos nuestros puntos de ventas en este momento”.

Y agregó “me sorprende gratamente estar entre los finalistas porque sé que son muchos los que se presentaron, la verdad me pone muy, muy felíz porque estar como finalistas es un premio al esfuerzo de mi familia y sobre todo de mi papá, que incansablemente trabajó para este producto, y de mi mamá que día a día trabaja en la venta y promoción del mismo”.

 

 

El premio que se viene

Por su parte, desde la Dirección de Relaciones Institucionales del banco Francés, Rodolfo Marín Gironella manifestó en diálogo con MisionesOnLine que los emprendedores que se presentaron han expuesto trabajos muy buenos y agregó que el 28 de noviembre en la Fundación BBVA Francés de la ciudad de Buenos Aires, se entregará el premio a los ganadores.

Desde la organización de la vigésima tercera edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2012 indicaron también que es importante resaltar la buena calidad de los trabajos y la forma en que fueron presentados, en muchos de ellos se pone de manifiesto la ingeniosidad de los empresarios a través de la incorporación de nuevas alternativas y técnicas de producción o a través de la reconversión de sus empresas, logrando de esa forma aumentar la escala de producción.

El premio consiste en una escultura del maestro Antonio Pujía, denominada “Siembra Esperanzada”. El certamen no contempla premios dinerarios.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y las entidades más representativas del sector seleccionarán a los ganadores.

A lo largo de las veintidós ediciones han participado 800 PyMEs de todo el país, y fueron premiados emprendedores de 19 provincias y Capital Federal.

El prestigio ganado por el premio al Emprendedor Agropecuario, el certamen más antiguo del sector, fue logrado fundamentalmente por la labor justa y transparente del Jurado, que es encabezado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y las entidades más representativas del sector.

 

 

Los bombones de madera

“Yacaratia Delicatessen, confituras de madera comestible” es una Pyme familiar iniciada por el ingeniero Roberto Pascutti. La fábrica se encuentra en la ciudad de Eldorado y Marisa Pascutti con sus hijas, son quienes continúan con el emprendimiento que tanta aceptación tiene en el público, primero por la novedad de “comer madera” y en segundo lugar por el buen sabor de los bombones, alfajores, mermeladas y barritas de madera que se utilizan en recetas gourmet o como postres (similares al mamón en almíbar).   

Una antigua historia fue la que dio origen al proyecto y así lo explicó Marisa Pascutti, cuando contó que los indios guaraníes y los jesuitas llamaban al árbol de Yacaratiá: el árbol del pan. Y con este árbol hacían caramelos rudimentarios para sus niños.

El árbol Yacaratiá es el único que no tiene celulosa, por eso puede ser comestible. Tiene una madera especial, porque tiene 90% de humedad, una vez que se corta, si no se trata se pudre rápidamente. Así es que los indios cortaban la madera de este árbol y la ponían en la miel de la abeja rubia, luego la cocinaban y de ahí salían los caramelos. 

Marisa agregó que “amamos Misiones, mi esposo sobre todo era un enamorado de esta provincia. Así es que investigando y probando, logró esto, lo patentó y ahora lo comercializamos como lo que es, una delicatessen, pero él se basó en esa historia de los guaraníes”.

Marisa también explicó que la base siempre es madera, se hace la tabla con un proceso, se cocina en ollas especiales con sacarosas y glucosas donde va largando un almíbar con todos sus nutrientes, como fosfato, magnesio, calcio y muchas fibras, que son tan importantes. Luego se la coloca en miel, la miel de la abeja rubia de Misiones, y con el aserrín de la madera se hacen las mermeladas, es 70% madera y el 30% se mezclada con mermeladas de frutas de la zona. Y los bombones son un pedacito de madera con un chorrito de licor bañados en un buen chocolate. Las tablitas al vacío también se venden mucho, los turistas las compran un montón para probarlas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas