“Desde hace siete años que venimos planteando la posibilidad de contar con tierras”, indicaron productores de Piray

La vocera de la Asociación de Pequeños Productores de Puerto Piray Miriam Samudio sostuvo que “queremos que se retiren los pinos de nuestras viviendas plantados por APSA”.

 

La vocera de la Asociación de Pequeños Productores de Puerto Piray Miriam Samudio dijo que “hace unos siete años que venimos planteando de distintas maneras tanto al gobierno provincial como municipal y a la propia  empresa Alto Paraná Sociedad Anónima la posibilidad de contar con tierras. Pero también solicitamos que se retiren los pinos que tiene plantados esta empresa detrás de nuestras viviendas”.

 

“Nosotros queremos tener la posibilidad de trabajar la tierra, de producir alimentos sanos y, sobre todo tener la posibilidad de poder quedarnos en la zona. Nuestra preocupación es que los demás kilómetros de alrededor ya no existen. Tal es así que desaparecieron unos siete kilómetros debido a la depredación del monte”.

 

Samudio dijo que “por este desmonte sólo quedaron dos familias viviendo en el kilómetro 22  de la ruta provincial 16. Antes había una comunidad bien constituida con cancha de fútbol, quincho, Iglesia, Escuela primaria. Esa comunidad se murió. Entre medio de esos lugares donde estaba la comunidad hoy hay plantados pinos de Alto Paraná Sociedad Anónima. A nosotros nos da mucha pena ver como avanzan sin respetar nada”.

 

Samudio dijo que “la asociación está realizando un censo para ver quiénes somos, cuánto somos, cuántas familias están desocupadas, cuando enfermos hay por culpa de los agrotóxicos”.

 

“Hasta ahora el censo dio como resultado que somos  200 familias que estamos tratando de conseguir las tierras”.

 

La mujer dijo que “ante la falta de respuestas de parte de la empresa para que se retiren los pinos el pasado 7 de septiembre presentamos en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de expropiación de tierras de la empresa Alto Paraná Sociedad Anónima. Sabemos que el proyecto está en estudio de comisión; pero que este año, al parecer ya no se tratará en el recinto porque finalizaron las sesiones ordinarias”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas