Niños de 95 escuelas expusieron en la muestra plástica multimedial y explicativa de turismo

Descubrir, argumentar y exponer; principios puestos en práctica por los 285 niños de 95 escuelas primarias de la provincia que participaron de la «Muestra plástica multimedial y explicativa del Turismo», del programa Conozco Misiones con mi Escuela, que se desarrolló ayer viernes en el pabellón 2 del Centro del Conocimiento.

 

A pesar de la tormenta, que despertó la mañana posadeña, los alumnos llegaron desde diferentes puntos de la provincia para traer las partes de sus maquetas que, una vez en el pabellón 2 del Centro del Conocimiento; lograron montar en el espacio que les asignaron. Allí comenzó el primer trabajo en equipo, el de ensamblar las piezas del trabajo realizado para luego determinar quién, de los integrantes del grupo, sería el encargado de brindar explicaciones de la presentación: aunque todos terminaron por aportar algunos detalles.

 

En una recorrida por el lugar se pudo encontrar puntos conocidos de la provincia, que fueron reinventados por los alumnos que, lejos de quedarse con los discursos instituidos del paisaje, o monumento elegido; los chicos se animaron a sumar su interpretación. «En definitiva, de eso se trata que ellos se conviertan en los verdaderos promotores del turismo y logren estimular su participación», manifestó la coordinadora provincial de la muestra plástica, Patricia Stepañuk.

 

Pero también hubo grupos que entendieron la construcción de sentido y reconocieron, en la plaza del barrio, el monumento cercano a su casa, un paisaje vecino, una vivienda en particular de su pueblo; aspectos que, contados de determinada manera, podrían ser dignos de concitar la curiosidad de los turistas. «Lo importante es que cada alumno se apropie del turismo, que se conviertan en anfitriones y que puedan ser guías de los visitantes que lleguen a la provincia», aportó también el subsecretario de Capacitación y Calidad del Ministerio de Turismo, Ariel Kremar.

 

Las sonrisas y los discursos explicativos fueron la constante que dejaron entrever los expositores, todos niños que cambiaron la timidez para pararse en una posición de promotores de sus trabajos multimediales: «En estas líneas lo que buscamos es crear conciencia en la niñez de preservar los destinos naturales, culturales e históricos de la provincia», insistió mientras alentó a un grupo de chicos de Santa Ana a saludar a unos ocasionales visitantes de su stand.

 

También participó de la visita el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo quien felicitó a los chicos por el trabajo expuesto mientras hacía un esfuerzo por tratar de escuchar a todos los expositores que se acercaban a la vez para explicarles los destinos encontrados.

 

«La gran protagonista es la escuela, porque sintetiza al chico y al maestro», dijo a la prensa presente para explicar que la muestra es «una idea brillante porque encierra la ruptura de la vieja concepción de mantener a los chicos encerrados tras los muros de la escuela». Se refirió al programa provincial «Conozco Misiones con mi Escuela», del cual la muestra forma parte, y señaló que, a través del mismo, propone a los chicos y sus docentes investigar, analizar, aportar soluciones a problemas y ser parte de la solución a través de iniciativas muy creativas. Y agregó, «de todos los recursos que aporta esta provincia, el mejor e indiscutible es el recurso humano y la escuela es el semillero de este recurso».

La muestra no sólo es la posibilidad de exponer una idea surgida del equipo, sino también establece premios a los trabajos que resulten ganadores y que serán dados a conocer la semana que viene.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas