Volvieron a la Argentina los tripulantes de la Fragata Libertad

El misionero Rubén Orestes, es uno de los que llegó a la Argentina después de la retención de la Fragata Libertad. Los primeros 285 tripulantes llegaron ayer a Ezeiza, a bordo de un vuelo contratado por el Gobierno Nacional.

La tripulación de la Fragata Libertad, compuesta de 24 oficiales, 192 suboficiales y 69 guardiamarinas, entre ellos 15 mujeres, llegó a las 0.50 de ayer en el vuelo 4140 de Air France a la Terminal B de Ezeiza, donde fueron recibidos por autoridades de la Armada Argentina y más de un centenar de familiares con pancartas de bienvenida.

En un clima de emoción, varios de los tripulantes se reencontraron con sus familias en el hall de Ezeiza, mientras que desde la Armada indicaron que una vez finalizados los trámites migratorios y aduaneros, los tripulantes que no fueron esperados por familiares, se dirigieron hacia la Escuela Naval Militar para hospedarse allí. El cabo principal Rubén Orestes, de Andresito, junto a los guardiamarinas Gustavo Katch, de San Antonio, Facundo Roa y Federico González, el cabo primero Diego Vargas y los cabos segundos Enrique Pintos da Concepción, de Oberá, Juan Alegre, Héctor Leal y Yesica Suárez, formaban parte de la tripulación.

“Es un dolor inmenso para mí, por lo que significa dejar la fragata en un puerto extranjero.  Me encantaría que en vez de un avión sea la Fragata Libertad”, relató Orestes desde su cuenta de Facebook.  El capitán de navío Carlos María Allievi, segundo jefe a cargo de la Fragata, expresó a su arribo a Ezeiza que el personal que regresó al país lo hizo “con entereza, aplomo y responsabilidad”, y destacó que la nave “seguirá realizando tareas normales con los 43 tripulantes y el comandante” que quedaron a su resguardo en el puerto de Tema.

A la vez, Allievi destacó que “se trata de un momento especial que fue asumido por todos con profesionalismo”, y destacó que desde la retención de la Fragata, hace 22 días, “el trabajo se desarrolló de manera normal en cuanto al funcionamiento de la nave y las tareas habituales”.La evacuación del personal de la fragata fue decidida el fin de semana por la presidenta Cristina Fernández y comunicada por el canciller Héctor Timerman.

Por orden de la Presidenta, Timerman además mantuvo reuniones el lunes con las máximas autoridades de las Naciones Unidas a fin de destrabar el conflicto que retiene a la fragata en el puerto ghanés de Tema.En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien “aceptó utilizar los buenos oficios de su oficina para hablar con el gobierno de Ghana e intercambiar opiniones sobre cómo resolver el conflicto”.Mientras que 285 marineros fueron evacuados, poco más de 40 permanecen junto con el capitán para garantizar el mantenimiento de la fragata, tal cual decidió la Jefa de Estado.

Cristina afirmó el lunes que “mientras sea Presidenta se podrán quedar con la Fragata Libertad, pero ningún fondo buitre se va a quedar con la soberanía y la dignidad de este país”.“Lo que hemos vivido en estos días, causa mucho dolor y lo digo como argentina”, sostuvo la presidenta al hablar por cadena nacional en el Museo del Bicentenario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas