Presentaron la primera muestra anual de trabajos prácticos de la carrera de Locutor nacional

Con más de 30 estudiantes participantes, se realizó hoy la primera muestra anual de Trabajos Prácticos de la carrera de Locutor nacional, del instituto superior Antonio Ruiz de Montoya. La profesora Evangelina Fangano contó que los alumnos mostraron «todo lo que aprenden a hacer en las distintas materias, por ejemplo en el programa de radio en vivo hubo interrelación de primer año las materias de Locución y práctica de radio a su cargo, además Foniatría, Historia, Música, entre otras.

 Ailyn Leberoni  y Censo Tesio, futuros locutores nacionales.

Ailyn Leberoni y Censo Tesio, futuros locutores nacionales.

Censo Tesio y Ailyn Leberoni son estudiantes que tuvieron a su cargo la conducción de la jornada, que se realizó en el aula magna de la institución educativa. Están cursando la tercera y última instancia de la carrera de Locutor nacional. Censo contó que entre 30 y 35 alumnos de primero, segundo y tercer año presentaron producciones independientes de la carrera, entre las que había programas de radio, demos y publicidades.

“Para mí es muy importante estar en esta instancia y me costó mucho, pero con sacrificio, estudio y el apoyo de los proesionales y profesores que tenemos todo se hace más fácil”, dijo.

Aylin  dijo que  “estamos muy ligados a lo que es el compañerismo, con los chicos tanto del primero como de segundo año, estamos por terminar, nos vamos del instituto pero queda el legado para ellos, que se encarguen quE esta muestra siga para ellos porque realmente no se sabe bien cuál es la tarea del locutor, en Misiones creemos que no se valoriza la tarea y por eso esta muestra es para mostrar qué puede hacer y lo que no también, cuál es el desafío que nos queda”.

La futura profesional del micrófono piensa terminar la carrera en diciembre, rendir la habilitación correspondiente del ISER que sería en abril y “ver posibilidades de trabajar aquí en los medios, canales, y distintas radios, con esto de la ley de Medios se abre un montón de puertas no solo en diarios, con doblaje que es una rama que a mí me encanta, la actuación y el doblaje que es para eso se prepara”.

 

La importancia de las pronunciaciones de los idiomas guaraní y portugués

La docente Evangelina Fanbao explicó que también tuvo mucho protagonismo en la muestra las pronunciaciones de los idiomas, por ejemplo los trabajos con guaraní que es una materia que el Montoya puso en el plan del Iser, está en el convenio pero en otras filiales del país no hay, un locutor tiene que saber pronunciar bien el guaraní y el portugués, dijo.

 

La carrera de Locutor nacional tiene ya casi 22 años,  fue creada desde fines de los ’90 cuando monseñor Jorge Kemerer (fallecido) firmó el convenio con las autoridades, en ese momento del Comfer y el Iser para generar una carrera de comunicación en la provincia, que tenga en cuenta los valores humanos, que se inserte el profesional en la comunidad misionera, dijo Fangano.

Respecto a la costumbre de pronunciar ye en lugar de la elle, señaló que tratan de «incorporar que defiendan la ll, y si algún día tienen que desempeñarse en algún otro lugar del país tendrán que adaptarse a esos lugares, ademàs los medios de comunicación siguen pidiendo gente que hable con ll».

 

Algunos demos presentados

Audio: Ladra un perrito, y la voz de la locutora dice: «Cada día más de 50 perros son sacrificados en la Argentina, al año hay más de 100 mil abandonos, el Refugio de Animales se encarga de luchar contra el abandono….cada semana se rehabilita un perro, muchas veces no sabemos lo que el perro nos está diciendo, no lo entendemos y lo sacrificamos, por eso no los abandones, es un consejo del Refugio de Animales». (Una estudiante)

 

«Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo, solo porque alguien no te ame como tú quieres no significa que no te ame con todo su ser, un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón, la peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca le podrás tener, nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa, puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para alguna persona tú eres el mundo”. (Una estudiante).

 

Un diálogo en el piso entre el locutor que saluda a alguien que se presenta dice su nombre y edad, después esta persona imita a Hugo Moyano a Aníbal Fernández y a D’ Elía.

Después varios demos son de publicidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas