La falsa promesa de trabajo, el método actual para captar a víctimas de Trata

Andrea Romero, capacitadora de la Fundación María de los Ángeles y quien participará hoy de la jornada de sensibilización y articulación institucional de asistencia a las víctimas de trata de personas y explotación sexual en Misiones brindó detalles acerca de las nuevas metodologías de captación de las redes mafiosas que operan en el país y el mundo. Esta nueva instancia de capacitación en el Hotel Julio César de Posadas,  contará con la presencia de Susana Trimarco, titular de la Fundación María de los Ángeles, madre de Marita Verón, secuestrada por una red de prostitución hace 10 años.


Mary Kosinsky, coordinadora de la jornada. Radio Libertad

Norma Sawicz, Subsecretaria de Derechos Humanos

Andrea Romero, capacitadora de la Fundación María de los Ángeles. Radio Libertad

Norma Sawicz, Subsecretaria de Derechos Humanos sostuvo que lo que se realizará hoy es una nueva instancia de capacitación destinada a funcionarios del poder legislativo, judicial, referentes municipales, organizaciones sociales y replicadores territoriales. Asimismo sostuvo en Radio Libertad que Misiones desde hace varios años está trabajando de forma articulada entre todos los organismos estatales para brindar asistencia a las víctimas y prevenir a la población sobre el delito.

 

La apertura de las actividad será a las 9. La actividad la organizan la diputada nacional Silvia Risko, la Fundación María de los Ángeles, la Jefatura de Gabinete, la Vicegobernación y el Ministerio de Derechos Humanos.

 

Por su parte Romero sostuvo que lo más importante que se expondrá  será la visualización del proceso por el que atraviesa la víctima de trata desde que es captada hasta que es explotada. “Buscamos que las instituciones de Misiones que puedan reconocer esto intervengan para evitar que las víctimas sean captadas o rescatarlas de una manera más fácil para posteriormente brindarle asistencia en forma coordinada”, explicó.

 

En esa línea sostuvo que se pretende que todas las instituciones participantes se vean en ese mapa y sepan con quienes cuentan como colaboradores en la provincia para orientarlos. “La articulación en entre las instituciones es clave para que la víctima de trata no se a revictimizada y pueda tener una mejor inserción en la sociedad”, agregó.

 

Romero explicó que desde la Fundación María de los Ángeles se asiste a las víctimas con asistencia jurídica, psicológica y social. Consideró que si esos casos son judicializados y los responsables son penados por la ley, ese proceso también forma parte de la recuperación de la persona que fue ultrajada.

 

“Nosotros no participamos en operativos de rescate sino recibimos denuncias y las canalizamos con las fuerzas de seguridad. Del 2007 a la fecha se han recibido más de 600 denuncias. En el país desde el 2002 a la fecha han cambiado mucho las leyes y particularmente en el caso de Marita que desapareció ese año el delito de trata no estaba tipificado, por lo que el juicio se desarrolla por secuestro y promoción a la prostitución. Ahora si hay una ley, además de oficinas públicas tanto a nivel nacional como local, donde las provincias han comenzado a reaccionar positivamente con asistencia integral a las víctimas que son recuperadas”, sostuvo.

 

Por otro lado y adelantando parte de lo que se expondrá en la jornada que se desarrollará en el Hotel Julio César, indicó que en argentina el método más usado para captar víctimas es la falsa promesa de trabajo. “El secuestro ha dejado de ser un método válido porque es la forma en la que más se exponen las personas que están detrás del delito. En el caso de la promesa de trabajo, la chica va sola, hasta que llega a destino pasa un tiempo y lo mismo hasta que pierde el contacto con su familia lo que provoca que la denuncia por su desaparición”, agregó la especialista. 

 

 

Escuchar el audio completo en Radio Libertad FM 93.7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas