Ante diputados defiende hoy PRO suba de impuestos

Empiezan hoy la ronda de funcionarios porteños que concurrirán a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a defender el presupuesto de Mauricio Macri para 2013. El proyecto incluye varios retoques impositivos, además de contemplar ingresos por la un nuevo aumento en las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza.

La oposición ya manifestó su rechazo a los incrementos por vías de la creación de nuevos tributos, pero habrá, además de esos, otros temas clave en el listado de preguntas que harán hoy los legisladores al ministro de Hacienda PRO, Néstor Grindetti. El funcionario concurrirá acompañado por el titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos, Carlos Walter, quien será el destinatario de los interrogantes sobre los nuevos impuestos.

Entre otros, Walter busca equiparar ciertos rubros que pagan Ingresos Brutos con las tasas que se cobran en la provincia de Buenos Aires.

Macri piensa gastar más de $40.000 millones el año próximo, un calendario electoral donde invertirá -de aprobarse la ley- en obras y aumentará recursos para el ministerio de Seguridad.

Unos $ 1.200 millones los piensa obtener subiendo alícuotas de sellos y de Ingresos Brutos, además de la actualización del impuesto a las propiedades.

Por ejemplo, para las grandes empresas que facturan más de $ 30 millones anuales les subirá 1 punto el impuesto, pasando del 4% al 5% y busca cobrar 1% sellos a la venta de autos nuevos y que la compra de autos usados pase de 1,5% al 3%.

Los legisladores tienen previsto, sin embargo, apuntar también a la inexistencia de una partida para subsidiar la tarifa de los subterráneos, ya que la concesionaria dejeraá de recibir ese beneficio por parte del gobierno nacional.

Por ahora, en el gobierno porteño se estudia la manera de aceptar finalmente la transferencia, pero buscando la manera de aumentar el precio del viaje. En cambio Macri destinará u$800 millones para obras en la línea H de Subterráneos, el recorrido nuevo que cuenta con un contrato de concesión aparte del resto de la líneas, aunque se mantiene con la misma empresa Metrovías. En total serán cerca de $6000 millones los pautados para volcar en obra pública, de los cuales poco más del 30% serán obras viales -Subtes,metrobus,bicisendas-. En ese sentido, hoy el gobierno porteño intentará colocar en el mercado un bono por hasta U$S 100 millones para ese tipo de cronstrucciones, tal como le aprobó la Legislatura este mes.

Otra de las inquietudes de los bloques opositores al macrismo apuntará al aumento en los contratos con las recolectoras de residuos.

El gasto para 2013 está previsto en $ 40.550 millones, un 23% más que este año, pero en marzo se le agregará -como estila el gobierno porteño- un pedido de ampliación para pagar aumentos salariales que se acuerden en paritarias durante el verano.

Otro punto que podría provocar la polémica entre el kirchenrismo y el PRO durante la reunión informativa de hoy, es la partida de $ 200 millones para el desarrollo del Centro Cívico en el sur porteño,en la zona de los neuropsiquiátricos Borda y Moyano y por ese motivo comenzó a ser cuestionada por la oposición.

La reunión con Grindetti se realizará en el macro de la comisión de Presupuesto que conduce Rogelio Frigerio (nieto) y mañana continuará la ronda con la asistencia del ministro de Educación, Esteban Bullrich, uno de los más criticados dentro del mismo gabinete PRO, por las tomas de los colegios secundarios.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas