Transportistas volvieron a bloquear la terminal por el toque de andén

Los pasajeros sufrieron el nuevo conflicto entre empresarios y la Terminal.

Los pasajeros sufrieron el nuevo conflicto entre empresarios y la Terminal.

Los empresarios de transporte de media distancia cuestionaron el reajuste del valor impuesto por la Municipalidad, pese a que hubo una baja del diez por ciento. La concesionaria correntina acusó a los empresarios de romper negociaciones

Sorpresivamente los usuarios del transporte de media distancia volvieron a encontrarse con la Terminal de Ómnibus de Posadas bloqueada por una protesta de los empresarios en contra de la tarifa fijada por la Municipalidad para el toque de andén. Aunque se bajó a 25 por ciento del valor de un pasaje el derecho a ingresar a la terminal, los transportistas consideran que igual es alto el valor fijado y que “no fue consensuado”, ya que todavía seguían las negociaciones.

 

La medida se mantuvo por varias horas y la protesta se sostiene, aunque fue levantada.

 

La Municipalidad  redujo la tarifa del uso de plataforma en un 28,5 por ciento del valor vigente desde el año 1998, todo ello sin modificar el plazo de concesión. Pero los empresarios cuestionaron que la decisión se tomó unilateralmente la comuna y criticó la utilidad de la concesionaria correntina Itatí, que  supera los cinco millones al año.

 

La Municipalidad informó que  los valores del toque de andén serán revisados periódicamente a los efectos de evitar que existan desequilibrios y se estableció un régimen de percepción y de información de todas las operaciones de ingreso y egreso de ómnibus.

 

Desde la concesionaria correntina apuntaron a los empresarios por “tomar de rehénes” a los usuarios y señalaron que los valores fijados en conjunto con la Municipalidad, “responden a una decisión estratégica de distribución social equitativa”.

 

Daniel Romero, presidente de Itatí asociados SA, la firma concesionaria de la Terminal, dijo que el toque de andén cuesta 25 por ciento del valor de un solo pasaje, cualquiera sea el destino o el origen del ómnibus que utiliza el servicio.

 

“La Estación Terminal de Ómnibus cumplió 18 años de concesión. Desde un primer momento invertimos en Posadas porque no solo somos parte de la comunidad. Somos la puerta de ingreso a Posadas”, aseguró Romero.

 

En la misma línea, el intendente Orlando Franco presentó una denuncia penal para que levanten el bloqueo y remarcó que “son pocas las empresas que bloquean el ingreso a la Terminal”. Pidió a los usuarios que “recuerden quienes fueron” y se preguntó qué fines persiguen.

 

Al referirse a la explotación de la Terminal recordó que el predio de es propiedad del municipio y que se está respetando una concesión a la empresa que construyó la Terminal.  Pidió a los empresarios que respeten las normas y salgan a trabajar como corresponda.

 

Laura Blodek, secretaria de Hacienda de la Municipalidad, defendió a la concesionaria e indicó que “la inversión efectuada por en la terminal para la construcción de esa base, aún no fue recuperada”.

 

“Llegamos a los números luego de un análisis de la inversión realizada y la rentabilidad esperada, los empresarios dicen que la concesionaria ya recuperó la inversión, pero eso no es cierto, y esos datos surgen de este análisis, acordamos con los empresarios que íbamos a revisar los números para fijar una nueva tarifa, pero esto es un atropello”.

 

Además dijo que “hay que tener en cuenta que hay un contrato vigente con la empresa concesionaria, que dura por 10 años mas”.

 

Sin embargo, Juan Manuel Fouce de la Cámara de Empresarios del Transporte de la Provincia (CAEMTAP) indicó que fueron únicamente notificados del nuevo valor del toque de andén y consideran que con esto los dejaron afuera de la mesa de negociación. “Nosotros no quisimos pagar el aumento, el concesionario no nos deja ingresar en la Terminal y por eso dejamos a los pasajeros en la vereda de la Terminal”. El nuevo valor les da un costo promedio de 160 pesos a las empresas de servicio nacional.

 

Manifestó que el estudio de costos debía hacerlo el Consejo Provincial de Ciencias Económicas y “esto no fue así, tampoco se consideró los informes presentados por las empresas, solo se tomó en cuenta lo presentado por la empresa concesionaria de la Terminal”, cuestionó en declaraciones radiales.

 

Luis Fiege,  administrador de la Terminal, explicó que “estamos abiertos al dialogo, en ningún momento lo cerramos”.

 

Recordó que el único lugar de ascenso y descenso de pasajeros en Posadas es la Terminal, si las empresas dejan a los pasajeros fuera del predio están cometiendo faltas a la normativa de tránsito, si ocurre un accidente, los seguros no cubrirán a los accidentados y la Terminal no se hará cargo de los daños.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas