Se rompió la tregua y las empresas vuelven a bloquear el ingreso a la Terminal de Posadas

Los empresarios aseguran que la concesionaria les niega el ingreso hasta que no abonen el canon establecido en la mesa de negociación. Se fijó por toque de anden un 25 por ciento del valor de un pasaje cabecera a cabecera. Ahora las empresas de transporte dicen que es muy alto ese monto y piden seguir negociando. Mientras tanto los pasajeros siguen ascendiendo y descendiendo de los micros en la avenida Santa Catalina. Un malestar que se repite.


Luis Fiege, administrador de la Terminal. Radio Libertad

Roberto Navas, gerente de Río Uruguay. Radio Libertad

Juan Manuel Fouce, vocero de la CAEMTAP. Radio Libertad

El gerente de Río Uruguay,  Roberto Navas explicó que las empresas de Transporte protestan por ese canon que quiere cobrar la concesionaria. Por este motivo los pasajeros se bajan y suben por las calles laterales y la avenida Santa Catalina. Se están repartiendo volantes explicando la situación.

 

Agregó que “la intención de las empresas es ingresar y seguir discutiendo lo que se está cobrando, pero la concesionaria de la Terminal les niega la entrada, porque no permiten que los coches ingresen sin pagar”.

 

Asimismo manifestó que “tenemos incertidumbre porque desde la empresa concesionaria dijeron que no van ceder en el aumento del 25 por ciento de aumento del canon, es irracional, teniendo en cuenta las utilidades o ganancias en estos últimos años” dijo.

 

Navas aclaró que la protesta de los empresarios no significa la ruptura de las negociaciones, y consideró que este nuevo valor se fijó “unilateralmente, las empresas no convalidaron ningún nuevo valor por el canon porque solo permitirá asegurar utilidades a al empresa concesionaria”.

 

Juan Manuel Fouce de la Cámara de Empresarios del Transporte de la Provincia (CAEMTAP) indicó que fueron únicamente notificados del nuevo valor del toque de andén y consideran que con esto los dejaron afuera de la mesa de negociación. “Nosotros no quisimos pagar el aumento, el concesionario no nos deja ingresar en la Terminal y por eso dejamos a los pasajeros en la vereda de la Terminal”. El nuevo valor le da un costo promedio de 160 pesos a las empresas de servicio nacional.

Planteó que seguirán allí hasta que se reabra la mesa de negociación. Manifestó que el estudio de costos debía hacerlo el Concejo provincial de Ciencias Económicas y esto no fue así, tampoco se consideró los informes presentados por las empresas, solo se tomó en cuenta lo presentado por la empresa concesionaria de la Terminal. (Radio Libertad 93.7)

 

Por su parte, la secretaria de Hacienda de Posadas, Laura Blodeck indicó que desde el año 95’, se fijó el toque de andén en el 35 por ciento del costo del pasaje de cabecera a cabecera, pero los empresarios dicen que este canon es elevado y que no cierra la ecuación económica y financiera. Además aseguran que la concesión ya recuperó su rentabilidad.

 

En esa línea explicó que “lo que se hizo en Agosto, cuando surge este problema, es analizar los números y otras cuestiones para llegar a un acuerdo, la concesionaria entregó todos los datos y estados contables, pero a diferencia las empresas entregaron información parcial, no completa. Los estudios que realizamos, hizo que la ecuación contable diera que la tarifa del toque de anden sea del 25 por ciento del valor del pasaje cabecera a cabecera.

 

“Llegamos a los números luego de un análisis de la inversión realizada y la rentabilidad esperada, los empresarios dicen que la concesionaria ya recuperó la inversión, pero eso no es cierto, y esos datos surgen de este análisis, acordamos con los empresarios que íbamos a revisar los números para fijar una nueva tarifa, pero esto es un atropello”.

 Además dijo que “hay que tener en cuenta que hay un contrato vigente con la empresa concesionaria, que dura por 10 años mas”. (Republica)

 

Finalmente, el Administrador de la Terminal, Luis Fiege, explicó en Radio Libertad 93.7 que “estamos abiertos al dialogo, en ningún momento lo cerramos”. Recordó que el único lugar de ascenso y descenso de pasajeros en Posadas es la Terminal, si las empresas dejan a los pasajeros fuera del predio están cometiendo faltas a la normativa de tránsito, si ocurre un accidente, los seguros no cubrirán a los accidentados y la Terminal no se hará cargo de los daños.

 

Expresó que se están haciendo las denuncias correspondientes ante la operación en lugares no autorizados por las empresas de colectivos. Según dijo, la Terminal de Posadas tiene una tasa más baja que la Terminal de Retiro.

 

Escuchar las notas completas en Radio Libertad FM 93.7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas