Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

Este mensaje se llama “Enemigo, enemigo…” en el sentido que debemos tener conciencia de la seriedad de tratar con nuestro Dios con gran respeto y estar a las alturas de lo que demanda. Hay terribles consecuencias del pecado y sin duda vendrán, Dios nos ama y nos perdona, pero muchas veces las consecuencias del pecado se vienen lenta pero inexorablemente a nuestras vidas.

2° Pedro 2:4  Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

Este mensaje se llama “Enemigo, enemigo…” en el sentido que debemos tener conciencia de la seriedad de tratar con nuestro Dios con gran respeto y estar a las alturas de lo que demanda la  guerra espiritual y las leyes que rigen dicha confrontación, por sobre todo No perdonar al enemigo espiritual. 

Marcos 16:17 … “Echarán fuera demonios…”. Hay personas hacen al revés dan la bienvenida al demonio, y lamentablemente espantan a la gente de su lado.

Nunca debemos echar al ser humano pero sí al diablo. El trato con estos seres espirituales debe ser tajante y como hacia Jesús, ni siquiera entablar diálogo con ellos, solamente echarlos.

 

Cuando llega la condenación, llega…

Lamentaciones 2:17  Jehová ha hecho lo que tenía determinado; Ha cumplido su palabra, la cual él había mandado desde tiempo antiguo.

Destruyó, y no perdonó; Y ha hecho que el enemigo se alegre sobre ti, Y enalteció el poder de tus adversarios.

Cuando la rebeldía de Israel llegó a su colmo, Dios tomó una decisión: el juicio,  esclavitud, servidumbre, sufrimiento siendo lo que no debían ser, separación del santuario de Dios… y debían aceptarlo… por eso cuando algunos querían huir del cautiverio babilónico, la advertencia era sencilla acepten el juicio no hay manera de escapar…

Jeremías el profeta lo que les decía a la gente de Israel es que aceptaran, Dios los condenaba por 70 años  y luego volverían a la tierra de sus padres.

En el caso del maligno, sin dudas, que está condenado por siempre.

Hay terribles consecuencias del pecado, y sin duda vendrán, Dios nos ama y nos perdona, pero muchas veces las consecuencias se vienen lenta pero inexorablemente a nuestras vidas…

Cuando Dios habla que es el juez de toda la tierra, está hablando de una de las funciones inherentes a su Soberanía como  Creador. No está en el ser humano en condiciones de tomar el papel de juzgar los pensamientos más hondos de corazón solo está en Dios.

 

 

Dios perdona al que perdona!

Mateo 6:14  Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;

Mateo 6:15  mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

 

Este es uno de los mayores secretos del mundo espiritual, “el errar es humano…. Y según la Palabra de Dios, el perdonar también”.  Según la oración modelo, el “Padre Nuestro”, si no perdonamos tampoco seremos perdonados!

Satanás no perdonará nunca, pues  no está en su naturaleza… y allí mismo está la traba mas grande de cualquier bendición de Dios. “según la medida con que medimos seremos medidos”… solo cuando bendecimos tenemos derechos a pedir bendición de Dios, cuando ayudamos económicamente somos autorizados a reclamar prosperidad de parte de Dios. Solo cuando perdonamos podemos estar seguros que Dios nos perdonará.

Lucas 6:37  No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.

Para el demonio es imposible perdonar y es el padre de la falta de perdón y  del rencor y jamás será perdonado.

 

 

III).  Cuando es el  tiempo de arrepentirte… arrepentite!

El tiempo del arrepentimiento es acotado. “buscad a Dios mientras pueda ser hallado, llamadle mientras esté cercano…” Isaías 55:6. No siempre puede ser encontrado, no siempre está cercano. Como le pasó a Esaú…

Hebreos 12:16  no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.

Hebreos 12:17  Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

Judas tuvo oportunidad de arrepentirse pero no lo hizo, sorprendentemente todo depende de la misericordia de Dios, porque Hechos de los apóstoles dice que Dios concede arrepentimiento y perdón de pecado a todo aquel que lo anhela… o sea:

Acuérdate que la cosa es por revelación y que ésta va  creciendo… hay oportunidades que no se repiten mas y debemos aprovechar el tiempo de la visitación de Dios.

Lucas 19:44  y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

Hechos 5:31  A éste (Jesús), Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

 

 

IV).  Hay algunos que se hacen aborrecibles, aborrecibles

Dice La Biblia:

 

Romanos 1:27  y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

Rom 1:28  Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

Rom 1:29  estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;

Rom 1:30  murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,

Rom 1:31  necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

Rom 1:32  quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

 

Cuando además de pecar te propones ensuciar a otros con tus pecados eso es aborrecible y te haces aborrecible, aborrecible ( se deleitan con los que hacen los mismos pecados que ellos).

El maligno se hizo aborrecible, aborrecible. No solo se reveló contra Dios sino que hizo caer en pecado de rebeldía al ser humano.

Cualquiera que haga tropezar a estos pequeñitos… es necesario los tropiezos pero hay! del hombre que sea de piedra de tropiezo.

Por todo esto el enemigo de nuestras almas es verdadero enemigo, y no podemos tener misericordia con El. Amemos lo que Dios ama, y aborrezcamos lo que Dios aborrece.

 

Pastor Guillermo Decena.  Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo, todos los miércoles y domingos 20 hrs. en www.centrofamiliarcristianoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas