Array

Precisaron que ya van 240 muertos en accidentes de tránsito, la mayoría motociclistas

El abogado y magíster en seguridad vial, Luis Di Falco señaló ayer que en lo que va del año en la provincia son 240 las personas muertas por accidentes de tránsito e la provincia, y predijo que a fin de año podría llegar a una cifra similar a la del año pasado, de 314 personas fallecidaspor esas causas. El abogado y magíster en seguridad vial, Luis Di Falco señaló ayer que en lo que va del año en la provincia son 240 las personas muertas por accidentes de tránsito e la provincia, y predijo que a fin de año podría llegar a una cifra similar a la del año pasado, de 314 personas fallecidaspor esas causas.

 

 

Al respecto señaló que de esa cifra, un 70 % son motociclistas, cuyas muertes se producen sobre todo los fines de semana en la franja horaria que va de las 18 a las 7 de la mañana, y que el promedio de fallecidos es de 30 personas al mes. “Las motos son la vedette de los accidentes de tránsito en nuestra provincia y más en nuestras ciudades, sobre todo los fines de semana que son los días que hay más accidentes en un horario determinado estadísticamente que va desde las 18 hasta las 7 de la mañana”, dijo. Además indicó que del 95% de los accidentes considerados como error humano, entre un 10 y un 12% son consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas.

En ese sentido Di Falco explicó que el conductor de un automóvil no puede tener más de 0,5 mililitros en sangre al momento del test de alcoholemia, un motociclista no más de 0,2 y los conductores profesionales como taxistas y colectiveros 0,0. “El tema de la alcoholemia depende de cada persona. Una persona de contextura grande puede tomar dos cervezas y que le de menos de 0,5; una persona que tiene entre 50 y 60 kilos toma esa misma cantidad de cerveza y la da 0,7 o más. También puede influir el sexo, si es hombre o mujer y no tiene que ver con la cantidad que uno tome sino con la respuesta que pueda tener el cuerpo de cada uno”, indicó al respecto.

Además señaló que estadísticamente hay accidentes que ocurren luego de las reuniones posteriores a los partidos de fútbol, durante el lapso que los jugadores –que suelen viajar en moto- terminan de tomar la cerveza del festejo y vuelven a su casa.

Por otro lado, Di Falco remarcó la importancia del casco pero dijo que es importante que sea uno de buena calidad y que esté efectivamente homologado. Los cascos homologados tienen talles diferentes y fecha de vencimiento. Además dijo “si el casco se cae o está golpeado no sirve más porque pierde su integridad y con ella la finalidad de proteger el cerebro en un accidente”.

 

Los tres problemas básicos

El especialista señaló que en materia de tránsito la provincia tiene tres problemas básicos. Uno de ellos es el problema cultural o de educación, porque el misionero, el argentino en general no tiene educación vial ni sabe manejar y conducirse por la calle. “A los argentinos no les importa lo que diga la legislación. La gente no respeta eso y como consecuencia tenemos muchísimos accidentes”.

Otro de los problemas es el control, ya que no hay suficiente cantidad de personal ni de recursos en relación a la cantidad de habitantes en la provincia. “Misiones tiene en toda la provincia 350 personas de la policía de Tránsito de la provincia para todo el territorio, que trabajan en turnos medios, divididos en una población de 1.003.000. No alcanzan” dijo y consideró “si hubiese más controles de los que hay, descendería mucho más el índice de muertes que tenemos. Se están haciendo cosas pero necesitamos más gente, más personal, más vehículos policiales, más presencia, más controles reales”.

El tercer problema es la falta o la deficiencia de infraestructura. “Por ejemplo la ruta de Posadas a Oberá desde el cruce de Santa Ana hasta Oberá no hay señalización de los laterales y medio de la ruta lo cual constituye un gran problema sobre todo cuando se viaja de noche. Por la ruta nacional 12, cuando llueve no se ven las rayas porque están muy viejas y gastadas” explicó y agregó que cuando se construyen escuelas cerca de las rutas es necesaria la colocación de los puentes aéreos para que la gente pueda cruzar.

Por otra parte, según su punto de vista, los índices de accidentes de tránsito en ruta disminuirán mucho cuando la ruta 14 y la 12 sean autovías. “Es algo muy necesario y están los proyectos y se están haciendo cosas. Tenemos el antecedente de Mar del Plata que cuando hizo la autovía redujo su índice de accidentes al 5% de lo que tenían”, dijo.

Asimismo consideró que a los misioneros les haría mucho bien que les quiten los pejaes a las concesionarias porque “en realidad tenemos la misma ruta que hace 30 años, no hay mejoras y si las hay son hechas por la nación o por Vialidad provincial, no son inversiones de las empresas concesionarias de los peajes”.

 

La educación vial

Di falco remarcó la necesidad de bajar los índices de mortalidad en accidentes de tránsito y consideró que para ello la educación vial en las escuelas primarias y secundarias cumple un rol fundamental.

Además señaló que a la hora de enseñar a un joven a conducir los mejores maestros son los familiares, ya que tienen la posibilidad y el tiempo para traspasarles su experiencia.  “Hay que tener paciencia para enseñarle a los hijos porque son tu prolongación y uno le puede traspasar su experiencia. Además hay que enseñarles que el auto es peligroso y que los padres tendrán que cubrir los costos de los accidentes que ellos tengan porque el negocio de las compañías de seguro no es pagar los siniestros sino ganar plata”, manifestó.

Por último advirtió a los padres que si tienen hijo que no maneja y tiene tendencia a robarles el auto, no dejen las llaves a mano ni en lugares previsibles y que cierren los autos, “porque es muy frecuente que ocurran accidentes en esas situaciones”.

(LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas