“La concentración de tierras en unas pocas empresas es expulsivo”

El diputado nacional Pino Solanas está a favor de la expropiación de tierras de la empresa Alto Paraná Sociedad Anónima. “Esta empresa, concretamente hizo un zafarrancho, aprovechando la pobreza estructural”. 

El cineasta Fernando Pino Solanas estuvo ayer en localidades del norte de Misiones donde está filmando un documental sobre las papeleras y su impacto ecológico y la situación de los tareferos. En un alto de la filmación Solanas de la Ley de Medios, el triunfo del presidente venezolano Hugo Chávez, el proyecto de voto a partir de los 16 años, la ubicación política del secretario general de la CGT opositora Hugo Moyano y la despenalización del aborto. 

 

“La expansión de las papeleras en Misiones es una catástrofe ecológica y la concentración de tierras en unas pocas empresas es expulsivo. Quienes trabajamos a favor del medioambiente y la familia somos adversarios acérrimos de la barbaridad que hacen las papeleras en Misiones”, dijo en relación a la situación de la empresa chilena Alto Paraná.

 

“Las pasteras son industrias ajenas, porque los beneficios no quedan en el país, solo nos dejan las porquerías, la contaminación. El río Paraná es el depositario de la cloaca de las pastera. Estás empresas están lejos de generar progreso y estabilidad y bienestar para la familia misionera”, insistió.

 

Para Solanas la única forma de revertir esta situación que plantea “es apoyando las economías regionales, con valor  agregado en la provincia con diversidad agropecuaria”.

 

El cineasta está a favor de la expropiación de tierras de la empresa Alto Paraná Sociedad Anónima. “Esta empresa, concretamente hizo un zafarrancho, aprovechando la pobreza estructural. O se trabaja en la línea comercial de Alto Paraná Sociedad Anónima o tiene que buscar trabajo en otro lado.  El problema  más grave es la devastación ecológica. El modelo del agrotóxico y el glisofato es una verdadera monstruosidad porque sus grandes repercusiones son hereditarias. El glisofato produce mutaciones genéticas”.

 

Asimismo, Solanas planteó su apoyo a la Ley de Medios. “Proyecto Sur apoyó la Ley de Medios. Tal es así que personalmente hice tres proyectos de modificación de la Ley de Medios de la dictadura cuando fui diputado en la década del ‘90. Apoyamos la ley antimonopólica que asegura la diversidad y la pluralidad y la multiplicación de posibilidades”.

 

“La Ley que se votó hace tres años, es noble, importante. Cuando la ley dice que un tercio de las frecuencias deben ir a las organizaciones sin fines de lucro, es excelente”.

 

También destacó el triunfo del presidente venezolano Hugo Chávez en las elecciones del pasado 7 de octubre. “El proceso de Chávez es muy interesante. No hay que demonizar a Chávez. Así como lo digo yo, lo dijo el ex presidente de Brasil, Lula, lo dice la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lo dice el continente entero”.

 

“Lo de Chávez es trascendente porque redujo la pobreza en un 60 por ciento, por ejemplo”, indicó.

 

Solanas también se refirió al proyecto de voto a partir de los 16 años. “Estoy de acuerdo pero que no se implemente a partir de la próxima elección sino desde el 2015”.

 

Solanas criticó a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación” porque el Congreso no funciona. Este año no llegamos a sesionar en más de diez oportunidades”.

 

También lanzó fuertes críticas al camionero Hugo Moyano. “Es un disparate decir que la oposición se centralizó en Moyano.  Este gremialista forma parte de la oposición, aunque como secretario general de la CGT, no oficialista es una fuerza importante”; afirmó el cineasta.

 

Finalmente consultado si en la Argentina se puede dar el debate sobre la despenalización del aborto como se aprobó en Uruguay Solanas dijo que “son grandes debates por los cuales la sociedad tiene que pronunciarse”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas