Montecarlo: Se inicia curso de murales en tres etapas

El próximo llunes se iniciará en Montecarlo el curso “El Mural como pintura y expresión”. Organiza la subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones; la Municipalidad de Montecarlo y el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones. Es una propuesta en tres etapas: la primera este lunes y martes, la segunda el 12 y 13 de noviembre y la tercera el 27 y 28. La invitación es abierta y gratuita.

 

 
Es una actividad abierta y gratuita, impulsada desde la Subsecretaría de Cultura de la Provincia
 

 

 
El lugar elegido para realizarla es esta localidad del norte de nuestra provincia, atendiendo a los objetivos de la Subsecretaría de descentralizar las actividades culturales.
Omar Panosetti (ww.mondopano.com.ar) es el experto a crago de la activdad Sus objetivos son: conocer la historia general de los murales; aprender las herramientas técnicas y conceptuales para la realización del mural; materiales; estrategias y concreción.
Se entregan certificados al finalizar el taller. Actividad libre y gratuita.
Informes en [email protected], o al 0376 4447356.
 
 
Cronograma del primer encuentro
 
En el primer día de curso, se plantearán los objetivos del trabajo y se proyectaran diapositivas sobre la historia del mural:
1. Desde la prehistoria, las cavernas y los primeros símbolos, pasando por los egipcios, los romanos, el uso de la pintura mural en el renacimiento y la iglesia, contando las enseñanzas dogmáticas a una población analfabeta casi en su totalidad.
2. El Muralismo Mexicano. La historia de este gran ismo -tal vez el más importante de Latinoamérica- y el que más difusión y adeptos creó, influenciando a gran cantidad de artistas de nuestro país.
3. El Mural político. Breve panorama de las particularidades expresadas en los murales de diferentes países, distinguiendo sus distintos enfoques. Se abarcó un amplio espectro de piezas, desde la pintada de barricada hasta el mural de propaganda política, la influencia de los muralistas mexicanos y la realización soviética de la revolución en su confección.
4. El Mural en Argentina, historia. Se desarrolla un pasaje por los distintos trabajos realizados, desde sus primeras expresiones en 1700/1800 y cuyo principal medio de concreción era la decoración de iglesias (con gran influencia de la pintura francesa e italiana), hasta los posteriores trabajos realizados en las Galerías Pacífico (Berni, Castagnino, Spilimbergo y Colmeiro). Luego se aborda la obra de Carpani y su influencia en los 70 y finalmente sobre el grupo Espartaco.
5. El Mural Hoy. Un recorrido por los distintos trabajos realizados actualmente en Buenos Aires y en el mundo, pasando por trabajos de Art Street, Banksy, etc.
6. Art street, graffiti, arte urbano. Trabajos realizados con nuevas técnicas y conceptos, desde lo urbano hasta el trabajo en galerías, desde los muros en los puentes hasta los trabajos de decoración. Cómo se desarrollo desde sus comienzos.
Sobre este punto se charló con los participantes sobre los trabajos de colectivos, realizados por artistas de Resistencia y Corrientes, sus diferencias con los murales tradicionales de la ciudad. Su situación actual, su futuro y su legitimación.
 
Luego, Panosetti expondrá sus trabajos en murales, explicando cómo fueron realizados en cada caso.
Al finalizar se hablará sobre las obras de los propios participantes y sus inquietudes.
 
En el segundo día, se trabajará sobre ideas de los asistentes. Se comenzará a planificar el trabajo, partiendo desde el muro a intervenir. También conversar y debatir ideas sobre qué tema se prefiere tocar.
 
 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas