El Agrotécnico de Virasoro obtuvo el Premio ABA 2012 a la Inserción Laboral y lo festejó con sus 40 nuevos egresados

El Instituto Agrotécnico “Víctor Navajas Centeno” del Grupo Las Marías celebró el pasado viernes el Acto de Colación en el que recibieron sus diplomas 40 nuevos Técnicos Superiores, en una ceremonia en la que se destacó la obtención del Premio de la Asociación de Bancos de Argentina por “El Rol de las Empresas y el Sistema Educativo – La inserción laboral de los jóvenes”, con el que fue galardonado con el Primer Puesto entre 24 instituciones de todo el país.

El Instituto Agrotécnico “Víctor Navajas Centeno” del Grupo Las Marías celebró el viernes 12 de Octubre el Acto de Colación en el que recibieron sus diplomas 40 nuevos Técnicos Superiores, en una ceremonia en la que se destacó la obtención del Premio de la Asociación de Bancos de Argentina por “El Rol de las Empresas y el Sistema Educativo – La inserción laboral de los jóvenes”, con el que fue galardonado con el Primer Puesto entre 24 instituciones de todo el país.

 

El Premio ABA 2012 es auspiciado por los Ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El Jurado de Notables que evaluó los trabajos estuvo integrado por los Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; y de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el Miembro de la Academia Nacional de Educación y profesor del IAE-Universidad Austral, Juan J. Llach; el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Marcelo Castro Fox; y el director general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Darío Pulfer.

 

El Instituto Agrotécnico “Víctor Navajas Centeno”, de la Fundación Victoria Jean Navajas, obtuvo el Primer Premio con un informe titulado “Tierra Fértil”, elaborado por el Ing. Ramón Barreto, la Ing. Irma Gómez, el Ing. Marcelo Moraga, el Prof. Néstor Schauvinhold, la secretaria Roxana Yanuzzi y la Ing. Leticia Zumárraga, rectora del Instituto y Directora Ejecutiva de la Fundación.

 

Sobre la obtención del premio, la rectora del Instituto, Ing. Leticia Zumárraga, destacó que “contar con una base de datos con el historial de los alumnos nos permitió acceder este año al concurso de la Asociación de Bancos de la Argentina. El relacionamiento con las empresas de la región para el desarrollo de las pasantías, el porcentaje de técnicos trabajando en cada sector, el tipo de organización que los contrata y el puesto dentro de ellas, el origen geográfico y socioeconómico de los alumnos, el tiempo que les demanda obtener su título y cuántos vuelven a trabajar en sus lugares de origen fueron algunos de los temas desarrollados en el trabajo que, en equipo, armamos para concursar”.

 

El trabajo de todos

 

“Sirvan este concurso y este premio como reconocimiento al trabajo de todos. Sea este premio un reconocimiento simbólico al aporte de todos los que asumimos la construcción de capital social como un compromiso diario”, expresó Zumárraga.

 

En el Acto de Colación, precisamente, dos egresados contaron la experiencia laboral que ya están viviendo. La Técnica Superior Forestal Natalia Dutchen lleva adelante un emprendimiento propio con un vivero, y el Técnico Superior en Producción Agropecuaria José Breard trabaja en la provincia del Chaco, donde tiene campos a su cargo. Ambos destacaron la formación lograda y agradecieron a las autoridades del Instituto y de la Fundación.

 

Desde la apertura de las tecnicaturas superiores hasta 2011, egresaron del IAVNC 202 Técnicos Superiores, de los cuales el 70 por ciento está actualmente trabajando en la actividad para la cual estudió, mientras que un 25 por ciento se desempeña en otras actividades. El Instituto mantiene constantemente una base de datos actualizada respecto de dónde y desde cuándo sus egresados están trabajando en la actualidad, con lo que actúa como una “bolsa de trabajo” sostenida en la fuerte vinculación de la institución con más de 70 empresas agropecuarias y forestales de la región, y en las cuales los alumnos que están en el último tramo de la carrera realizan sus pasantías.

 

El presidente del Consejo de Administración de la Fundación, Lic. Adolfo Navajas Fournier, felicitó a su vez al equipo autor del trabajo premiado por ABA, y repasó las principales acciones de Responsabilidad Social Empresaria que lleva adelante el Grupo Las Marías a través de la Fundación y de otros sectores internos.

“En la Fundación llevamos adelante una parte de la tarea de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Las Marías. Hoy se habla del triple resultado -económico, social y ambiental- pero Las Marías entendió tempranamente que las columnas de la llamada sustentabilidad deben desarrollarse a la vez, entrelazándose y potenciándose unas a otras”, señaló Navajas Fournier, y destacó que “el principal aporte que Las Marías hace a la comunidad es a través de la educación, convencidos que por su intermedio se posibilita la formación de mejores personas, se eleva la calidad de vida, se logra desarrollo y una sociedad mejor”.

 

Navajas Fournier subrayó que las acciones educativas de Las Marías tienen una profunda raíz histórica prácticamente desde los inicios del Establecimiento, y que forman parte de una política global de Responsabilidad Social: “Si sabemos que somos parte de un todo más grande nos sentimos más respaldados, y adquiere más sentido la tarea diaria. Si sabemos que somos un punto en el tiempo, que nos precedieron y que nos sucederán, nos sentimos más responsables, y a la vez más humildes”, expresó.

 

40 nuevos profesionales

 

En el Acto del viernes, que se realizó en un salón colmado por docentes, directivos, autoridades municipales, familiares de los egresados y representantes de diversas empresas, recibieron sus respectivos diplomas 23 Técnicos Superiores en Producción Agropecuaria, 16 Técnicos Superiores Forestales y un Técnico Forestal Superior.

 

A la fecha, e incluyendo los técnicos que rindieron sus exámenes finales en las últimas semanas y que recibirán su diploma en 2013, el Instituto Agrotécnico cuenta ya con 224 Técnicos Superiores egresados, cifra que se suma a los 711 egresados de Nivel Medio que formó entre 1968 y 1996, año en que la Institución se transformó en un Instituto de Nivel Terciario.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas