Duarte: “El agua de El Brete está apta para que ingrese un adulto”

El presidente de Vialidad Provincial e integrante del MUR, Julio Duarte señaló que según los análisis que llevaron a cabo, en este momento un adulto podría ingresar al balneario sin tener ningún tipo de problemas. Además consideró que no es posible que el agua se limpie sola sino que es necesario continuar con el tratamiento de bio-aumentación, que demostró ser muy efectivo.


Julio Duarte, dirigente del MUR. Radio Libertad

Al respecto explicó “nosotros entendimos que hubo en su momento una necesidad de saber la calidad de agua del Brete, porque es tradicional que ese espacio sea utilizado como balneario. Hemos hecho cuatro análisis de agua en ese sector y en el primero los índices de contaminación resultantes eran muy altos”.

Por ese motivo señaló que decidieron tratar el agua con la técnica de la bio-aumentación que consistió en verter bacterias comensales que actúan sobre la materia orgánica muerta que contaminaba ese espacio. “Nosotros hicimos una actuación y probamos que la metodología funciona. Con esta práctica hemos bajado los coliformes a menos de mil y creo que se deben seguir agregando estos comensales porque gracias a eso en este momento un adulto puede ingresar hoy al agua sin tener ningún problema probablemente”, dijo en ese sentido.

Por otro lado, indicó que a partir de ahora hay un equipo multidisciplinario de profesionales que van a actuar en este aspecto desde Salud Pública de la municipalidad. “Ellos van a tener que generar protocolos de actuación y análisis de aguas en este balneario y en otros de la capital”, dijo al respecto.

Asimismo consideró que para que el agua sea apta para bañarse sería necesario que haya un control permanente y una vigilancia dedicada a evitar que haya otros derrames de materia contaminante, además de buscar la manera de que se descontamine el arroyo Itá. “El balneario debe estar habilitado permanentemente, pero si no se resuelve el problema del arroyo Itá es muy probable que eso no sea posible. Si se controlan los derrames, lo que se hizo hasta ahora puede perdurar en el tiempo, pero nosotros no creemos que el agua se limpie sola porque los derrames son permanentes”, dijo finalmente al respecto.

 

Escuchar el audio en Radio Libertad FM 93.7 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas