Array

Por el día internacional Misiones se viste de rosa contra el cáncer de mama

La carpa del hospital Favaloro en Villa Cabello.

La carpa del hospital Favaloro en Villa Cabello.

Este año, al igual que viene ocurriendo desde 2010, las instituciones de salud y la Casa de Gobierno de Misiones se vistieron de rosa como expresión de lucha contra esta enfermedad que afecta algunas mujeres. Las actividades continuarán hasta el 31 de octubre, bajo el lema Mujeres x la salud. En Posadas hasta mañana viernes 19 -Día internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama- están realizando mamografías gratuitas en la sede del Lalcec Posadas, Belgrano casi Colón, en conjunto con Zona Capital de Salud y el programa Misiones Te Cuida.

  

Bajo el lema “Mujeres X la salud” se está llevando adelante la Campaña de Prevención contra el cáncer mama en Misiones, a cargo del Ministerio de Salud Pública.  La misma se realiza en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el cáncer, que se conmemora mañana 19 de octubre. Este año, al igual que viene ocurriendo desde 2010, las instituciones de salud y la Casa de Gobierno de Misiones se vistieron de rosa como expresión de lucha contra esta enfermedad que afecta a las misioneras y misioneros.

 

Las actividades están a cargo del Ministerio de Salud Pública – a través de las Zonas de Salud y el Programa Misiones Te Cuida- en conjunto con la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) filial Misiones, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Subsecretaría de Relaciones Públicas de Gobernación y el Programa de Asistencia Solidaria (P.A.S).

Desde el martes 16 se desarrollan en diversos lugares de la provincia acciones de prevención, con el fin de informar sobre el por qué de hacerse los controles de mamas en forma anual,  como realizarse el autoexamen mamario, cuales son los factores de riesgos, o simplemente brindar la posibilidad de practicarse una mamografía gratis.

En estos días quienes visiten el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga o el Hospital Dr. René Favaloro se encontrarán con una carpa de salud donde podrán acceder a turnos para realizarse una mamografía. Mañana la Unidad Mamográfica del programa Misiones Te Cuida estará hasta el 22 de octubre en el Hospital Favaloro.

En Oberá desde el martes hasta hoy el Programa Misiones Te Cuida, la Dirección de Zona Centro Uruguay y el PAS llevaron adelante una serie de operativos sanitarios en los barrios San Miguel, Caballeriza y  Cristian.

En Posadas hasta mañana están realizando mamografías gratuitas en la sede del Lalcec Posadas, Belgrano casi Colón, en conjunto con Zona Capital de Salud y el programa Misiones Te Cuida.

Jornadas en el Hospital Escuela

Entre las actividades de mañana, “Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama” están las II Jornadas Hospitalarias de Cáncer de Mama del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, que se desarrollarán de 9 a 17 horas, en el Salón de Usos Múltiples del mencionado nosocomio. Están destinadas a Oncólogos, Médicos Clínicos, Kinesiólogos, Psicólogos, Enfermeros, Cirujanos Plásticos, Ginecólogos y Promotores de la Salud.

Actividades: del 22 al 31 de octubre

El lunes 22 de octubre, una de las Unidades del programa Misiones Te Cuida estará apostada frente a la Delegación Posadas del IPS (Bolívar 134), brindando el servicio de mamografías a mujeres de 45 a 65 años, desde las 8 horas.

Jornadas de prevención

Del 22 al 31 de octubre, desde las 8 horas, se desarrollaran distintas jornadas de prevención de salud de la mujer en Posadas, Garupá y Jardín América. El cronograma es el siguiente: lunes 22 y martes 23 en el Hospital de Fátima; el miércoles 24 en el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 23 (Bº nueva Esperanza Av. 186 calle 59); el jueves 25 de octubre en el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 10  (Anexo Municipalidad de Garupá), el viernes 26 en el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 33 (Barrio San Isidro) y el martes 30 en la Delegación del IPS de Posadas (Bolívar 134). El cierre de las jornadas será en Jardín América en el Hospital local el día 31.  

Casa de Gobierno

En Casa de Gobierno se lleva adelante una campaña de sensibilización y concientización en la lucha contra el cáncer de mama a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Públicas de la Secretaría Privada del Gobernador.

Se distribuyen los característicos lazos color rosa a todo el personal femenino de Gobernación, cómo símbolo de esta lucha que se lleva adelante y que ha costado la vida de tantas mujeres.  

Mitos y Verdades sobre el cáncer de mama

(fuente Instituto Nacional del Cáncer)

 

Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer.

Si bien la predisposición hereditaria es uno de los principales factores de riesgo, más del 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares. Por eso es recomendable realizar los controles periódicos en salud, con un examen físico anual por parte de un profesional y a partir de los 40 años una mamografía cada 2 años.

 

Si mis antecedentes familiares provienen de la rama paterna, no tendré cáncer de mama

Esto es falso, los antecedentes de ambas ramas de la familia, materna y paterna, son igualmente importantes.

 

El cáncer de mama no se da hasta la menopausia.

Si bien es cierto que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad (más del 70%  de cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años) los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad. Por ello es importante consultar ante la presencia de síntomas.

 

No se puede hacer nada por evitar la enfermedad.

Se pueden hacer cosas para que sea menos posible enfermarse de cáncer de mama: practicar un estilo de vida saludable

Está demostrado que aumentan el riesgo de cáncer de mama la vida sedentaria, la obesidad en la postmenopausia, dieta rica en grasas saturadas y el tabaco, entre otros. Por ende se recomienda

–               dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas

–               ejercicio físico

–               no fumar

–               alcohol: no más de 2 copas/día

Se pueden hacer cosas para que, si aparece un cáncer de mama, las posibilidades de curarlo sean mayores:

revisiones periódicas y mamografía para la detección precoz.

Permite tratarlo a tiempo y aumentar las chances de curación. Cuando más pequeño es el tumor, mayor es la posibilidad de curación y menos agresivo es el tratamiento.

 

Tener los pechos pequeños hace ser menos propensa al cáncer de mama.
El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.  

Los corpiños con aro y/o dormir con el corpiño puesto, dificultan la circulación sanguínea y linfática y pueden desencadenar en cáncer.

Es aconsejable utilizar un corpiño que no ajuste demasiado ni comprima los pechos porque esto puede provocar dolores en las mamas o marcas en la piel pero no existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

 

Si no hay síntomas no debo preocuparme.

El 75% de casi 18.000 mujeres que son diagnosticadas cada año con esta enfermedad en la Argentina no tenían ningún factor conocido de importancia; muchas de ellas no tienen síntomas específicos. Por eso es esencial el control periódico. En algunos casos la enfermedad se anuncia a partir de algún síntoma como nódulos en la mama, cambios en la coloración o textura de la piel, ganglios axilares duros o persistentes entre otros. Esos síntomas deben llevar a la mujer a la consulta.

 

No hay posibilidad de padecer cáncer de mama si se ha padecido otro cáncer con anterioridad.

El riesgo aumenta si previamente se ha sufrido otro cáncer como de colon o de ovario.

 

La ingesta de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama.
No hay una evidencia científica que demuestra que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en la población sin antecedentes familiares ni personales.  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas