El Teatro por la Identidad 2012 comenzará mañana

Se trata del quinto ciclo que se realiza en Misiones, con el objetivo de ayudar a las Abuelas de Plaza de Mayo a encontrar los nietos apropiados durante la dictadura, reflexionar sobre nuestra identidad y concientizar a los ciudadanos sobre sus deberes y derechos, profundizando y consolidando el sistema democrático. Las expresiones artísticas se realizarán durante una semana en auditorios de Posadas y Oberá, con entrada libre y gratuita.

Teatro por la Identidad Misiones es organizado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Misiones y la Asociación Civil Arte Uno, y cuenta con la colaboración de la Presidencia de la Cámara de Representantes, entre otras instituciones, y el apoyo de teatristas misioneros comprometidos con los derechos humanos integrales.

 

Esta edición incluye la participación de personas privadas de su libertad mediante textos elaborados en talleres de dramaturgia que se desarrollaron durante el año pasado en las unidades penales de menores y de mujeres de la provincia, con el propósito de incorporar a la construcción colectiva de la identidad otras voces que motiven la reflexión sobre la vida y la libertad, según explican los organizadores.

 

Se presentarán las obras El Médico y el Juez; Pañales; Tenerlas Cortitas; Desde el Viento; Mi Llegada al Penal; Asamblea General; 3160; Chicas a Rendir y La Polaquita. En Posadas, será en las salas Tempo y Mandové Pedrozo, el Centro Cultural Vicente Cidade, las unidades penales de menores y de mujeres, y la plaza 9 de Julio; mientras que en Oberá será en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones.

 

También se realizará en el Centro del Conocimiento la muestra Misiones la Memoria no se Borra, que consiste en la exposición de fotografías y recortes periodísticos sobre la dictadura en la provincia.

 

El Teatro por la Identidad surgió cuando las Abuelas de Plaza de Mayo, que buscan a sus nietos secuestrados o nacidos durante la última dictadura militar, convocaron a los teatreros para crear un brazo artístico que interpelara a la sociedad sobre la identidad como derecho e hiciera que sus nietos supieran que ellas los estaban buscando.

En Misiones, el Teatro por la Identidad se lleva a cabo desde el año 2005 con el lema “Por más memoria, verdad y justicia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas