Diputados aprobó el presupuesto 2013 por más de 12.500 millones de pesos

El proyecto enviado por el gobernador Closs a la Legislatura no tuvo cambios sustanciales. La ley fue aprobada con el voto de 36 diputados. 

Una vez más,  Misiones se convirtió en el primer distrito del país en sancionar su ley de Presupuesto. La norma aprobada en la sesión de anoche proyecta erogaciones por más de 12.500 millones de pesos y hace un fuerte hincapié en las áreas sociales, a las que se destina el 54 por ciento de los recursos.

En líneas generales la ley no presenta mayores cambios y fue sancionada tal cual como la enviara el gobernador Maurice Closs a la Legislatura a fines de julio de este año.

Entre las incorporaciones al proyecto original se destacan  el pedido de creación de salas judiciales de Familia en Oberá, a las cuales se suman las causas Civiles y Comerciales; y la segunda referida al régimen de jubilaciones, aprobado recientemente para los miembros del Poder Judicial y a los que se incluye al personal del Tribunal de Cuentas.

El vicegobernador Hugo Passalacqua, junto a la totalidad del gabinete provincial e intendentes, estuvo presente al momento de la sanción de la norma madre de la provincia.

La diputada María Eugenia Safrán, miembro informante de la comisión de Presupuesto, indicó que el presupuesto provincial 2013 orienta más del 50 por ciento de sus recursos a las áreas de la educación, la salud y bienestar social.

“Esto deja de manifiesto la fuerte voluntad de principio de equidad y de mejora de la calidad de vida de los grupos más vulnerables de la sociedad”, señaló.

Por su lado, el diputado Pablo Tschirsch dijo que el presupuesto 2013 “es equilibrado, que pone mucha atención a los sectores más sensibles de la provincia”.

No obstante, al igual que su par de la bancada de Trabajo y Progreso (TyP), Claudio Wipplinger, reclamó la derogación de la emergencia previsional.

El pleno de la Legislatura, por otra parte, sancionó también el presupuesto 2013 de la Cámara de Representantes, por un monto superior a los 189 millones de pesos. En este caso la propuesta fue acompañada por la totalidad de los miembros presentes, no así el presupuesto del Ejecutivo, que no tuvo el aval de los tres diputados de la bancada radical.

En qué se invertirán los recursos

Comparado con el presupuesto del año en curso, la previsión para el 2013 presenta un incremento de 2.324.330.300 pesos, que representa un 22,79 por ciento. Desde el punto de vista de la Clasificación del Gasto por Finalidad y Funciones, el gobierno renovador proyecta destinar el 54,85 por ciento al Gasto Social. Se trata de un monto de 6.868.627.800 pesos que supera en 1.680.708.300 pesos al que dispone para el mismo sector el Presupuesto 2012.

El Gasto Social está conformado por tres áreas: Salud, con una participación del 13,07 por ciento del total previsto; Desarrollo Social con 13,95 por ciento, y Cultura y Educación con un 27,83 por ciento.

Desde el punto de vista de la clasificación económica y por objeto del gasto, la obra pública es el principal rubro con una participación del 30,45 por ciento del total de erogaciones para el ejercicio 2013, con un monto de inversión proyectada de 3.814.172.200 pesos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas