Closs pidió a la Nación políticas puntuales para sostener el empleo en las economías regionales

Encabezó junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada y su par de Chaco, Jorge Capitanich, la apertura del Encuentro Federal “Argentina 2020: Diálogo Social para la Inclusión, el Empleo y la Competitividad» que unió a empresarios y gremios.

Trabajo. Closs, Tomada, Capitanich y Franco abrieron el encuentro federal.

Trabajo. Closs, Tomada, Capitanich y Franco abrieron el encuentro federal.

En la apertura del Encuentro Federal Argentina 2020 “Diálogo social para la inclusión, empleo y competitividad”, el gobernador Maurice Closs planteó que se debe “recuperar un sistema interesante de regionalización de las contribuciones patronales” para potenciar el trabajo en blanco y la inclusión en las economías regionales.

El gobernador compartió el panel de apertura con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien aseguró haber tomado nota del pedido, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y el intendente de Posadas, Orlando Franco. En el hotel Maitei se realizaron después debates entre empresarios y asociaciones gremiales sobre el diálogo social.

“Con la regionalización de las contribuciones patronales se potencia el trabajo en blanco y la inclusión. No se puede comparar un empleado rural que trabaja en la soja, con un cortador de yerba o un algodonero. Y eso no significa que haya menores recursos para el Estado, sino que con mayor inclusión, habrá mayor recaudación», indicó Closs.

Además, el gobernador misionero planteó que se deben adoptar políticas puntuales para determinados sectores de la economía, como el caso del forestal en Misiones. “Ese sector no pasa un buen momento porque produce tres veces lo que demanda la Argentina, entonces tiene que salir al mundo. Hay que pensar las decisiones que se deben tomar para que siga siendo generador de empleo”, explicó.

Closs destacó que “es innegable, el enorme crecimiento del empleo en los últimos años”, que se debe contrastar con “el deterioro constante de la Convertibilidad que terminó en colapso a principios de este siglo”.

“Desde ahí a la fecha, no se paró de crear empleo y se dio una contención social desde los regímenes previsionales, con un enorme impacto en la Argentina, pero mucho más en nuestra región”, explicó el gobernador.

“Argentina, en términos generales ha resuelto uno de los problemas graves que tenía, que era la desocupación. El problema ya no es más la tasa de desempleo, sino la informalidad y la subocupación que influyen en los ingresos. En ambos casos, los ingresos son menores, al igual que la calidad de vida y son mayores los índices de pobreza”, analizó.

“Nuestras provincias, Misiones, Chaco, con muy bajo desempleo, conviven con alto nivel de pobreza. Y es porque nuestra estructura de empleo tiene un alto componente de informalidad y subocupación. A esto le agrego que Misiones tiene la tasa de jóvenes más alta del país, con un crecimiento del catorce por ciento intercensal”, lo que representa un enorme desafío de inclusión a futuro.

 Para Closs, las políticas de empleo e inclusión se deben trabajar a partir de tres ejes. Regionalizar, capacitar en las cosas donde hay ventajas competitivas y que el empleo venga del sector privado, “porque si es más el del Estado, no alcanzan los aportes para cubrir la nómina salarial y si eso crece, nos quedamos sin las fuerzas para sostener políticas de incentivo económico o la obra pública que genera muchísimo empleo”.

 

“Ya… para ministros de Trabajo”

 

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, elogió a Closs y a Capitanich tras sus exposiciones y deslizó que le sugeriría a la Presidenta que “sean propuestos para ser ministros de Trabajo” por sus “conceptos claros y visión”. Además destacó “las políticas e ideas sustantivas” que se expusieron en el encuentro. “El crecimiento económico debe tener un carácter inclusivo y, además, el desarrollo económico de esa necesidad de mejorar la competitividad y la inclusión social, tiene que realizarse a través de una herramienta fundamental: el diálogo social”, dijo.

El ministro aseveró que “en estos nueve años se atravesó el período más grato y fructífero que tuvo la negociación colectiva en 60 años de vida” y agregó que nunca “el país tuvo nueve años continuos y sostenidos, lo que de forma definitiva es mérito de las empresas y de los trabajadores”.

Por su parte, Capitanich aseguró que el desafío es generar “políticas de empleo que sean sustentables para generar inclusión social” y contó que en su provincia se puso como objetivo generar cien mil puestos de trabajo desde el sector privado -objetivo que estaría cerca de alcanzarse- a través de acuerdos de promoción impositiva con el Gobierno.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas