Resaltan la necesidad de incorporar la educación de una alimentación saludable

En la Argentina hay un índice de obesidad en la población de entre un 20 y 30 %. Lo dijo la directora de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Posadas, Thelma Rottoli, quien resaltó la importancia de incorporar hábitos familiares de alimentación saludable. También remarcó la necesidad de que la escuela incorpore la educación de una alimentación saludable y tenga disponible un especialista en el área. “La educación siempre es primordial, al igual que preguntar en las casas qué están sirviendo en la escuela y qué no”, agregó.

 

 

Según dijo, Argentina tiene un índice de obesidad mucho menor a países como Estados Unidos porque la población tiene potras características y puntualizó que en el país hay menos obesos en las provincias del interior que en los grandes centros urbanos. “Tiene que ver con el estilo de vida de las grandes ciudades, donde uno sale de su casa a la mañana y vuelve a la noche, y si no planifica de antemano su almuerzo termina comiendo comida rápida”, explicó y agregó “nosotros todavía tenemos la costumbre de compartir la mesa, que es uno de los consejos de la Sociedad Argentina de Nutrición que incentiva a la comunidad a que comparta un almuerzo en familia. Eso también hay que promocionar al igual que la calidad y el tipo de alimentos”.

Por otra parte señaló que desde la municipalidad hace bastante tiempo trabajan en la promoción de la alimentación saludable a través de los centros de salud municipales y el dictado de talleres mensuales donde se brindan charlas y los asistentes intercambian ideas y opiniones. “Cada uno tiene su manera de cocinar, su cultura, su idiosincrasia que a lo mejor cambiando un hábito, una manera de preparar un alimento, uno puede rescatar un valor nutricional mejor”, dijo.

Asimismo indicó que realizan encuentros o talleres en las escuelas y durante actividades de otras áreas como discapacidad. Al respecto dijo “cuando hay algún evento lo que se propone es el kiosco saludable. Nosotros instalamos una carpa donde brindamos un refrigerio saludable, como un brochette de frutas o frutas, arroz con leche y agua, que es lo fundamental, incentivar el consumo de agua y evitar en especial los jugos y las gaseosas”.

En ese sentido explicó que lo ideal sería que los kioscos saludables se implementen en las escuelas, pero que es difícil ya que esos espacios suelen estar concesionados con otro tipo de kioscos. “Hay escuelas que ya están implementando el kiosco saludable y de a poco creo que se va generando esa conciencia. Los alimentos saludables generalmente son las frutas, los yogures, entonces si uno va a ofrecer ese tipo de alimento tiene que tener la preparación necesaria y que el kiosco esté acorde a eso”, dijo.

Por último resaltó la importancia de que la escuela incorpore la educación de una alimentación saludable y tenga disponible un especialista en el área. “La educación siempre es primordial, al igual que preguntar en las casas qué están sirviendo en la escuela y qué no”.

 

(Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas