En Misiones los jóvenes también podrán votar desde los 16 años

El dictamen fue firmado ayer en la comisión de Género con el aval de todos sus integrantes. La iniciativa será tratada en la sesión del jueves próximo. Con esta norma se reduce la edad de votación de 18 a 16 años.  El proyecto original fue elaborado por dos estudiantes del colegio «Proyección 2000» de Posadas.

Voto joven. En Misiones se aprobará el voto optativo desde los 16 años.

Voto joven. En Misiones se aprobará el voto optativo desde los 16 años.

Los jóvenes de 16 años podrán votar en las elecciones del año que viene cuando se apruebe la nueva ley de Juventud que ya tiene dictamen de la comisión de Género de la Legislatura. La decisión será optativa, al igual que en otras provincias.

 

La comisión de Género de la Legislatura provincial firmó ayer el dictamen que habilita el voto optativo a los 16 años en Misiones. La iniciativa impulsada por alumnos del Instituto Proyección 2000, de Posadas, se aprobó por unanimidad y será tratado en la sesión del jueves de la semana que viene donde se descarta su sanción.

 

 De aprobarse Misiones pasará a ser la segunda provincia, después de San Juan, en contar con una norma de estas características. También Tucumán se sumaría a la lista, aunque al cierre de esta edición, el Senado también se aprestaba a convertir en ley la norma para todo el país. La Ley de Ciudadanía establecerá que “los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.

 

Como consecuencia del aval de esta ley, el DNI ya no se actualizará a los 16, sino que ese trámite deberá adelantarse a los 14 años.

 

En Misiones, el voto a los 16 años se enmarca dentro de Ley de los Jóvenes, la cual establece la creación del Consejo Provincial de los Jóvenes Misioneros, que tiene por función garantizar el cumplimiento de esta norma.

 

El diputado Daniel Domínguez dijo que esta ley marca un antes y un después en la historia de la política misionera y garantiza la participación de los jóvenes en la elección de sus representantes.

 

“Los misioneros nos debíamos un marco normativo con una visión diferente, teniendo en cuenta que en nuestra juventud hay muchas ganas de participación”, expresó Domínguez.

 

 A su turno, el diputado Alberto Álvarez destacó la participación y el interés de los jóvenes en la política y al respecto aseguró que “nuestros jóvenes están preparados para regir los destinos de los candidatos que eligen”. 

 

Álvarez elogió la decisión política del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, de promover esta iniciativa y dijo que “toda ley transgresora trae sus discusiones, como lo fue con el voto femenino, el voto a partir de los 18 años, y hoy los jóvenes están mucho más preparados que en aquel entonces”.

 

Planteó que “una vez que se sancione esta propuesta hay que reglamentarla y ver si podemos llegar a que los jóvenes de 16 años puedan ya el año que viene votar en Misiones”.

 

El legislador dijo asimismo que esta iniciativa representa “una fuerte apuesta de confianza a la juventud misionera”.

 

En la misma línea que Domínguez y Álvarez, su par de la bancada de Unión Popular (UP), Pablo Tschirsch, resaltó la medida y dijo que “esta es una norma muy importante para la juventud de Misiones y que les da garantía de una verdadera participación ciudadana”.

 

La firma del dictamen se dio en el marco de una fuerte presencia de agrupaciones juveniles de distintas líneas de la Renovación, que se acercaron hasta la sala de reuniones del edificio legislativo para celebrar la aprobación del texto.

 

El concepto de juventud

El proyecto define como jóvenes a los habitantes de la provincia que tengan entre 15 y 30 años de edad. Los reconoce como sujetos de derecho independientemente de sus condiciones familiares, sociales, culturales, religiosas, económicas, raciales y étnicas, de sus filiaciones políticas y opciones sexuales.

 

En caso de aprobarse la propuesta por los legisladores en la sesión, el Estado deberá garantizar el diseño y la ejecución de políticas públicas y programas que aseguren la igualdad de oportunidades y de trato para los jóvenes.

 

Estas políticas deberán impulsar la formación de valores para el fortalecimiento del ejercicio y respeto de los derechos humanos, promover el respeto y la participación en democracia, el cumplimiento de los deberes individuales, familiares y sociales, y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural.

 

También apuntarán a fomentar la comprensión mutua y los ideales de paz, democracia, solidaridad, respeto y tolerancia entre los jóvenes; garantizar la educación básica, secundaria y superior, capacitación técnica, formación artesanal y profesional; y promover acciones destinadas a prevenir la violencia, entre otros puntos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas