En Misiones los jóvenes también podrán votar a los 16 años

El dictamen fue firmado este miércoles en la comisión de Género con el aval de todos sus integrantes. La iniciativa será tratada en la sesión del jueves próximo donde se descarta su sanción. Con esta norma se reduce la edad de votación de 18 a 16 años. El proyecto original fue elaborado por dos estudiantes del colegio «Proyección 2000» de Posadas.

La comisión de Género de la Legislatura provincial firmó hoy el dictamen que habilita el voto optativo a los 16 años en Misiones. La iniciativa impulsada por alumnos del Instituto Proyección 2000, de Posadas, se aprobó por unanimidad y será tratado en la sesión del jueves de la semana que viene donde se descarta su sanción.

 

De aprobarse Misiones pasará a ser la segunda provincia, después de San Luis, en contar con una norma de estas características.

 

El voto a los 16 años se enmarca dentro de Ley de los Jóvenes, la cual establece la creación del Consejo Provincial de los Jóvenes Misioneros, que tiene por función garantizar el cumplimiento de esta norma.

 

El diputado Daniel Domínguez dijo que esta ley marca un antes y un después en la historia de la política misionera y garantiza la participación de los jóvenes en la elección de sus representantes.

 

“Los misioneros nos debíamos un marco normativo con una visión diferente, teniendo en cuenta que en nuestra juventud hay muchas ganas de participación”, expresó Domínguez.

 

A su turno, el diputado Albertó Álvarez destacó la participación y el interés de los jóvenes en la política y al respecto aseguró que “nuestros jóvenes están preparados para regir los destinos de los candidatos que eligen”.   

 

Álvarez elogió la decisión política del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, de promover esta iniciativa y dijo que “toda ley transgresora trae sus discusiones, como lo fue con el voto femenino, el voto a partir de los 18 años, y hoy los jóvenes están mucho más preparados que en aquel entonces”.

 

Planteó que “una vez que se sancione esta propuesta hay que reglamentarla y ver si podemos llegar a que los jóvenes de 16 años puedan ya el año que viene votar en Misiones”.

 

El legislador dijo asimismo que esta iniciativa representa “una fuerte apuesta de confianza a la juventud misionera”.  

 

En la misma línea que Domínguez y Álvarez, su par de la bancada de Unión Popular (UP), Pablo Tschirsch, resaltó la medida y dijo que “esta es una norma muy importante para la juventud de Misiones y que les da garantía de una verdadera participación ciudadana”.

 

La firma del dictamen se dio en el marco de una fuerte presencia de agrupaciones juveniles de distintas líneas de la Renovación, que se acercaron hasta la sala de reuniones del edificio legislativo para celebrar la aprobación del texto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas