Diputados aprueban dictamen para jerarquizar al agente sanitario

Esta mañana, en la reunión extraordinaria realizada en forma conjunta entre las comisiones de Salud y de Presupuesto de la Cámara de Representantes, obtuvo dictamen la iniciativa presentada por Carlos Rovira, que busca instituir por ley la figura del agente sanitario, incorporándolo a la carrera sanitaria, con el fin de jerarquizar a este trabajador encargado de concretar las estrategias de Atención Primaria.  

El agente sanitario realiza acciones de promoción, protección y recuperación de la salud en visitas domiciliarias programadas, promoviendo la autogestión comunitaria en la solución de sus problemas y buscando de mejorar la calidad de vida de la población.

 

En el año 2005 Rovira, en su gestión de gobernador, implementó el Programa de Formación de Agentes Sanitarios, que actualmente ha superado todas las expectativas y los convirtió en el “engranaje esencial del plan estratégico de salud”, según explica el autor en los fundamentos del proyecto.

 

“A la luz de los resultados obtenidos se pretende dar un paso más incorporando al Agente Sanitario -que en un principio estuvo bajo la modalidad de becario- a la carrera sanitaria, jerarquizando de este modo su labor cotidiana y que se tornó fundamental a lo largo de esta gestión política”, destaca.

 

Se establecería para los agentes sanitarios los requisitos de pertenecer y residir en el área sanitaria donde desempeña sus actividades; prestar servicios en un Centro de Atención Primaria de la Salud o área de cobertura del mismo o en un programa de prevención-promoción y, en particular, vinculados a zonas con porcentaje elevado de población vulnerable.

 

Se requeriría el título Técnico Superior en Atención Primaria de la Salud, nivel equivalente o superior y tener como mínimo tres años de becario en el programa provincial de formación, para el agrupamiento BI; y título secundario y una antigüedad mínima de cuatro años como becario, para el agrupamiento BII.

 

Quienes cumplan estos requisitos ingresarían a la carrera sanitaria contratados con relación de dependencia, con los mismos derechos y obligaciones que el personal vinculado en estas condiciones.

 

Con este proyecto se busca fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud en el Sistema Sanitario Provincial mediante la incorporación de personal capacitado; afianzar el trabajo en equipo a partir de la inclusión del agente sanitario contratado; y promover su participación en acciones locales, provinciales, nacionales e internacionales que se relacionen con el desarrollo local y políticas saludables.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas