Tabacaleros del mundo se oponen a la estrategia de OMS de eliminar el cultivo para disminuir el consumo de cigarrillos

La compleja trama de intereses relacionadas a la salud y a la producción como actividad económica y social que involucra a 30 mil cultivadores de tabaco en el mundo, fue tema de discusión de la reunión anual de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco, realizado los días 8 y 9 de octubre en Salta; con la participación de productores de 12 países de América del Sur y Norte, Europa, África, y Asia.

La compleja trama de intereses relacionadas a la salud y a la producción como actividad económica y social que involucra a 30 mil cultivadores de tabaco en el mundo, fue tema de discusión de la reunión anual de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco, realizado los días 8 y 9 de octubre en Salta; con la participación de productores de 12 países de América del Sur y Norte, Europa, África, y Asia.

 

Los tabacaleros están enfrentando otra envestida, de intereses escondidos detrás de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se elimine el cultivo como estrategia de disminución del consumo de cigarrillos. Los productores consideran “absurda” la medida, ya que los principales países productores del mundo no adhieren al Convenio Marco de la OMS, por lo cual no están obligados a dejar la producir tabaco. Lo que no se produce en un país se compensará en otro, no llegando al objetivo de disminuir el consumo de cigarrillos, aseguran.

Al final del encuentro difundieron un documento donde dan a conocer los argumentos del rechazo a la estrategia de la OMS.

 

En representación del gobierno misionero asistió el Director General de Tabaco y Cultivos no Tradicionales, Roberto Rockenbach; y el intendente de San Vicente, municipio donde se produce un porcentaje importante de tabaco, Valdomiro de Los Santos. A su turno ambos explicaron la importancia de la actividad tabacalera en Misiones, tanto económica como social; donde 12 mil productores tienen un ingreso de la plantación del tabaco en forma directa, además de los beneficios de la obra social, subsidios del Fondo Especial del Tabaco, entre otras formas de apoyo.

 

El Proalimentos

Uno de los planteos que se hace al Convenio Marco de la OMS es la dificultad de encontrar y desarrollar una sustituto o complemento al cultivo de tabaco, ya que para muchos plantadores, es el único ingreso económico. En ese contexto llamó la atención de los presentes el Programa que lleva adelante Misiones, el Proalimentos, que cada año recibe montos importantes del FET, el Estado Provincial y Nacional, para incentivar el desarrollo de la ganadería, horticultura, apicultura, entre otras actividades. El proyecto representa una alternativa económica interesante para el plantador de tabaco.

 

La declaración

 

Los representantes de organizaciones de productores de tabaco de doce países de América del Sur y Norte, Europa, África y Asia se reunieron en Salta, Argentina, los días 8 y 9 de octubre con el fin de discutir los problemas que afectan la producción de tabaco en el mundo.

 

Analizaron la situación del mercado mundial del tabaco y les complació constatar las actuales tendencias de estabilidad productiva, creciente demanda y mejores precios.

 

Insistieron en la necesidad de formar alianzas estratégicas con sus clientes para garantizar una oferta estable y rentable, condición para sostener el impacto positivo de la producción de tabaco en el empleo y los ingresos de mas de 30 millones de productores y trabajadores tabacaleros en todo el mundo.

 

Descubrieron con sorpresa que la Organización Mundial de la Salud no reconoce esta realidad y que insiste, a través de los art 17 y 18 del convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), en la absurda idea de que obligando a los productores a dejar el cultivo de tabaco se logrará reducir el consumo del tabaco.

Los productores insisten en que las medidas que persiguen estos objetivos no tendrán ningún impacto en la salud, considerando que 5 de los8 principales países productores de tabaco del mundo no son signatarios del CMCT y que, en consecuencia, dichas medidas les serán inoponibles, lo que significa que la reducción de producción en algún país será simplemente compensada con el aumento equivalente en otro. Sin embargo, si dichas medidas son aprobadas, arruinarán el negocio de millones de productores.

 

Por ello, insisten en que medidas como la prohibición de prestar asistencia técnica a los productores de tabaco, la prohibición de establecer precios de soporte mínimos, el desmantelamiento de toda entidad que relaciones a los productores con sus gobiernos, la facultad de un gobierno de fijar las temporadas de cultivo y, por sobre todo, la reducción forzosa de la producción tabacalera deben ser rechazadas por su respectivos gobiernos.

 

Los productores llaman a sus gobiernos a instar a todos los países presentes en la Conferencia de las Partes 5 (CoP5) a exigir experiencia e investigación en todas las materias mencionadas en los artículos 17 y 18 del CMCT, antes de adoptar ninguna medida respecto de ellos.

 

Expresan su desición de compartir con el CMCT y con el Grupo de Trabajo encargado de los artículos 17 y 18 su amplia experiencia y conocimientos acerca de las posibilidades y dificultades que conlleva encontrar cultivos complementarios o alternativos, según la sugerencia que contempla la primera parte del documento dado a conocer por el propio Grupo de Trabajo sobre los artículos 17 y 18, el pasado 12 de septiembre.

Deciden seguir atentamente los procedimientos de la CoP5 y prestar atención a sus decisiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas