Sin cambios se aprobó dictamen del Presupuesto provincial 2013

El texto enviado por el gobernador Maurice Closs en julio a la Legislatura, no sufrió cambios. El proyecto estipula erogaciones por más de 12.500 millones de pesos y todo indica que sería aprobado en la sesión de mañana. 

Dictamen. Los diputados avalaron el proyecto y ahora se espera la sanción.

Dictamen. Los diputados avalaron el proyecto y ahora se espera la sanción.

La comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial firmó ayer el dictamen de Presupuesto 2013 tal cual como lo había remitido el gobernador Maurice Closs a la Cámara. Ahora el proyecto será puesto a consideración para su aprobación en la sesión de mañana. Con recursos por más de 12.500 millones de pesos, se prevé un crecimiento económico del cinco por ciento durante el año que viene.

 

La presidenta de la comisión, la diputada María Laura Safrán, indicó que el monto presupuestado para el ejercicio financiero del año que viene, supera los 12.500 millones de pesos.

 

Explicó que a la propuesta original remitida por el Ejecutivo se incorporaron dos modificaciones. La primera relacionada con el pedido de creación de salas judiciales de Familia en la ciudad de Oberá, a las cuales se sumarán las causas civiles y comerciales; y la segunda referida al régimen de jubilaciones aprobado recientemente para los miembros del Poder Judicial y a los que se incluirá además al personal del Tribunal de Cuentas. 

 

El dictamen de comisión fue aprobado con el voto de la totalidad de sus miembros, salvo el diputado radical Luis Pastori, quien no acompañó la propuesta porque en el proyecto se ratifica la “delegación de facultades al Gobernador” y se mantiene la emergencia económica y la previsional. Sobre la situación de emergencia económica que se sostiene, el secretario de Hacienda, Daniel Hassan había explicado que la ley permanece como sostén de un andamiaje legal que impide que haya un embate sobre las finanzas por parte de acreedores de bonos Seniors, Juniors y Cemis, que están en default y por la privatización del banco Provincia y el Instituto del Seguro.

 

El diputado de la bancada de Trabajo y Progreso (TyP), Claudio Wipplinger, manifestó su voto positivo, pese a que dijo que le hubiese gustado un mayor presupuesto para las áreas de Agro y Producción y Salud.

 

La comisión también firmó el dictamen de presupuesto para el Legislativo que proyecta erogaciones por más de 189 millones. En este caso el dictamen sí contó con el voto positivo del radical Pastori. 

 

Las áreas sociales, privilegiadas

Más del 54 por ciento de los recursos estará destinado a las áreas de Salud, Desarrollo Social y Cultura y Educación. Es el quinto año consecutivo, desde que Carlos Rovira ocupa la presidencia del Poder Legislativo, que el presupuesto se aprobaría dentro del período ordinario de sesiones, siendo uno de los primeros del país.

 

En relación con este año, la propuesta del 2013 presenta un incremento de 2.324.330.300 pesos, que representa un 22,79 % por ciento.

 

Se destinará el 54,85% de los recursos a las áreas sociales con 6.868.627.800 pesos que supera en 1.680.708.300 al que dispone para el mismo sector el Presupuesto 2012.

 

El Gasto Social está conformado por tres áreas: Salud, con una participación del 13,07 % del total previsto; Desarrollo Social con 13,95%, y Cultura y Educación con un 27,83 por ciento.

 

Le sigue en orden de importancia la finalidad Desarrollo de la Economía, que representa el 19,04 por ciento del total de erogaciones para el 2013, alrededor de 2.385.193.400 pesos de inversión en este rubro, ratificando el rumbo de fortalecimiento al sector productivo con fuerte apoyo a pequeños y medianos productores y emprendedores de toda la provincia.

 

La Legislatura prevé terminar la remodelación del viejo edificio

 

El proyecto de Presupuesto de la Cámara de Representantes para el ejercicio financiero 2013 prevé 189.501.000 pesos, con un incremento del 25,04% respecto del 2012.

 

El monto propuesto por la Legislatura representará el 1,5 por ciento del Presupuesto provincial, y disminuye 0,2 por ciento el costo parlamentario de este año.

 

Las proyecciones de gastos e inversiones para el próximo ejercicio contemplan el incremento de 25,05 por ciento en las Erogaciones Corrientes, y del 24,76 por ciento en las Erogaciones de Capital. En el primer caso, como consecuencia de la anualización de aumentos salariales y de la actualización de los valores previstos para este año en lo rubros de gastos de funcionamiento, y en el segundo caso, por las mayores inversiones previstas en Bienes de Capital y Trabajos Públicos debido sobre todo a las necesidades de reequipamiento del edificio histórico de la Legislatura, una vez concluida la obra de remodelación y puesta en valor que se está llevando a cabo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas