Recuerdan que lo mejor es instalar la alimentación saludable desde la primera infancia

Así lo indicó la nutricionista y referente del Ministerio de Salud, María Ester Zadorozne en el Día Mundial de la Alimentación Saludable. Además señaló que para que los chicos adquieran el hábito de desayunar, los padres deben sentarse a la mesa y compartir el desayuno todos juntos.

 

La nutricionista afirmó que lo mejor es que los hábitos saludables como ingerir frutas, hortalizas, tener un menor consumo de sal y gaseosas, e incrementar la actividad física, se empiecen a formar desde la primera infancia. “La edad ideal es desde el nacimiento a los 6 meses con la lactancia materna. A partir de ahí la incorporación paulatina de los alimentos para que al año el niño pueda comer cualquier tipo de de alimentos evitando snacks, aderezos, productos con colorantes y mucha sal”, dijo.

Asimismo indicó que para inculcar los hábitos los padres deben estar convencidos y ser firmes, sin recurrir a premios ni castigos.

Por otro lado señaló que lo mejor es intentar presentar siempre a los alimentos con la presentación más atractiva posible, sobre todo para trabajar en casos de “neofobia”, que es el rechazo a lo conocido. “En esos casos hay que persistir en la presentación del alimento nuevo a la mesa. Lo peor que puede hacer una familia con niños que no comen verduras es dejar de presentarlas en la mesa. Hay que seguir presentándolas y llegará un momento en que se incorporen”, aseguró.

Además manifestó que en general los niños imitan los hábitos de los padres, por lo cual si algún adulto en la casa cuestiona la preparación de algún alimento porque no le gusta lo más probable es que el niño también lo haga. En ese sentido explicó “si bien hay días que apetecemos comer más otros alimentos que otros, es necesario que esto no permanezca en el tiempo. Por el contrario, hay que tratar de diversificar las preparaciones”.

Por último respecto al hábito de tomar el desayuno como la comida más importante del día, Zadorozne resaltó el rol de los padres y dijo “la mejor forma de que los niños desayunen es que los padres lo preparen y se sienten todos juntos a desayunar”.

 

(FM Nación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas