Personal de taquigrafía de la Legislatura participa de curso de estenotipia

La capacitación se realiza del 15 al 19 de octubre y está a cargo del profesor Darío Schiavoni, taquígrafo de la Cámara de Diputados de la Nación. También participan agentes de la Legislatura de Chaco.

 

 

La iniciativa, que es implementada por la Secretaría Legislativa a cargo del Área Parlamentaria, fue impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira.

 

La Legislatura misionera adquirió recientemente una máquina de estenotipia que permitirá optimizar la tarea de los trabajadores parlamentarios que se dedican a la escritura rápida.

 

Schiavoni consideró importante “difundir la estenotipia en todo el país para que podamos trabajar todos con la última tecnología de taquigrafía en transcripción real y poder ser más competitivos también con el trabajado de estenotipia en español, que aún está muy nuevo en Latinoamérica”.

 

Dijo que la aplicación de esta nueva modalidad surgió “a través de charlas con asociaciones que nuclean a taquígrafos, la gente vio en demostraciones como se trabajaba el sistema, y de ahí vino el entusiasmo de querer aprender y capacitar el nuevo sistema con la traducción en tiempo real”.

 

Destacó la “cordialidad de la gente de la Cámara, con muchas ganas de aprender, y la verdad que se hace lindo poder capacitar en un grupo humano así”.

 

La secretaria parlamentaria, Cecilia Britto, explicó que la propuesta forma parte del “proceso de modernización de la Legislatura, que lleva adelante el Ing. Carlos Rovira, incluyendo la estenotipia como una herramienta que dará certeza, rapidez, eficacia y eficiencia a la labor legislativa”.

 

“Este nuevo paso viene a complementar acciones como las del voto electrónico, y poniendo otra vez a Misiones a la vanguardia, ya que será una de las pocas provincias del país en tener una legislatura con este sistema”, indicó.

 

Cristina Cantero de Paz, directora de Taquigrafía de la Legislatura, consideró la adquisición como “un gran avance, porque en este momento, como trabajamos con cuaderno y lápiz tenemos la versión lista recién el día lunes, para que los diputados la lean y den el visto bueno, y recién el día jueves se está distribuyendo la versión; con este sistema esto se aceleraría muchísimo, los diputados al terminar la sesión, teóricamente, ya tendrían que tener su exposición y poder leer y dar el visto bueno”.

 

“Para nuestra profesión es un logro importantísimo, significa mucho avance y por ello estamos muy agradecidos al presidente de Cámara, porque que gracias a su predisposición podemos acceder en este momento a esta tecnología”, destacó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas