Destituyeron al juez correntino que impulsó la industria del juicio con los gendarmes

El juez de Santo Tomé, Humberto De Biase Echeverría, que dictó más 17.000 cautelares en beneficio de gendarmes y prefectos, fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Corrientes por mal desempeño en sus funciones.

La condena establece también la inhabilitación por tres meses, del ahora ex magistrado, para el ejercicio de la función pública.

 El ex titular del Juzgado Civil y Comercial de Santo Tomé fue acusado de “configurar una situación procesal denominada `forum shopping` por manipulación de sistemas legales y reglamentarios para permitir sentencias favorables en el caso, con las intervención de los profesionales Amílcar Serial y Josefa Milán”.

 Estos abogados, que realizaron la totalidad de las presentaciones, “deberían escribir un libro, porque nadie tiene 28.000 clientes en dos años. Eso es ser un abogado exitoso”, ironizó el fiscal César Sotelo en su alegato, luego de sumar los 11.000 amparos del mismo tenor que el estudio jurídico tramita en El Colorado (Formosa).

 En tanto, la acusación de la Fiscalía contra De Biase incluyó también la “inobservancia del derecho vigente, el trámite irregular en las acciones de amparo; intervenir en causas iniciadas contra el Estado Nacional e intervenir en causas de extraña jurisdicción”.

 A esto, sumó “el ejercicio abusivo del derecho por invocar normas procesales de la Nación y dictar medidas cautelares con efecto de verdaderas sentencias definitivas anticipatorias, vulnerando las garantías del debido proceso”.

 “Aquí tenemos la demostración clara con las maniobras pergeñadas por (Graciela Beatriz) Duarte (jueza destituida en abril por una causa similar) y De Biase, en el desquicio ocasionado por un estudio jurídico (Serial- Milán) donde dos jueces de la provincia estuvieron al servicio de una corporación mafiosa que le dictaba al Estado Nacional la forma en la que deberían cobrar las fuerzas de Seguridad”, afirmó Sotelo en alegato previo al veredicto.

 Al respecto, agregó que “desde un estudio jurídico y de un juzgado de Corrientes le manejaban el presupuesto de la Fuerza de Seguridad a la Presidencia de la Nación”.

 El ahora ex juez de Santo Tomé, en cuyo Juzgado en diciembre de 2010 se tramitaron las cuatro cautelares con multiplicidad de actores en cada una de ellas, conforman un total de 17.060, presentadas todas ellas por el mismo estudio jurídico de los abogados Amílcar Serial y Josefa Milán, que incluyeron también gendarmes y prefectos de distintos puntos del país.

 Tal afirmación proviene del informe de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y de la inspección que realizó el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, que derivó en la acusación de la Fiscalía.

 “Surge en forma muy clara la maniobra de fraude al Estado nacional”, subrayó el fiscal a la vez que afirmó que “las pruebas, son más que suficientes”.

 No influyeron, en la decisión final del Jurado de Enjuiciamiento, que preside Alejandro Chaín e integran Jorge Buompadre, Eduardo Panseri, Nora Nazar de Romero Feris, Vicente Picó, Jorge Quintana y Daniel Ojeda, los argumentos del abogado defensor Ernesto González.

 El letrado aseguró en su defensa que De Biase Echeverría había actuado conforme a derecho y que se vio “obligado” a dictar las medidas cautelares porque eran “de carácter alimentario”.

 González pidió la absolución del magistrado “por insuficiencia probatoria”, pero su petición fue rechaza por el Jury que finalmente lo destituyó.

 Luego de leída la sentencia, el fiscal Sotelo dijo a la prensa que está “conforme” con el veredicto y con el desarrollo del juicio porque “las instituciones funcionan en Corrientes y estamos dando un claro ejemplo de que se manejan bien”.

 “Esto es una respuesta a la ciudadanía de Corrientes que confía en los hombres del Poder judicial y también a las instituciones creadas en la reforma de 2007” (Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento), señaló el representante del Ministerio Público.

 Por su parte, De Biase Echeverría dijo, luego de la lectura del fallo, que “he sido y voy a seguir siendo una persona honorable”, a la vez que no descartó acudir a la Corte Suprema de la Nación.

 Agregó además que siempre tuvo “un Juzgado de puertas abiertas y sentencias al día”.

 El ex magistrado fue juzgado por mal desempeño en sus funciones ya que en el Juzgado Civil y Comercial a su cargo, se dictaron 17.060 cautelares que beneficiaron a gendarmes y prefectos en la actualización salarial, todas ellas fueron tramitadas en el mismo estudio jurídico y en muchos casos provenían de distintos puntos del país.

 

Luego de dictar las medidas cautelares, De Biase Echeverría se declaraba incompetente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas