Eldorado: Buenas perspectivas de las Cooperativas de Trabajo

Las cooperativas de trabajo del Programa Argentina Trabaja ejecutan barrido, limpieza, desmalezado, pintura, cerco perimetral y desde esta jornada, cordón cuneta y empedrado de la calle Félix Bogado. Hay 7 cooperativas de trabajo son 210 personas en total y ahora prevén trabajar en las viviendas carenciadas de la ciudad, primero se realizará un relevamiento, comenzando con las mejoras de las viviendas de los mismos socios y luego se trabajará en los barrios.

Se está trabajando con 7 nuevas cooperativas que se han conformado con los mismos socios y los inactivos que no estaban trabajando fueron dados de baja. Además prevén trabajar en las viviendas más carenciadas de la ciudad pero previamente se realizará un relevamiento, comenzando con las mejoras de las viviendas de los mismos socios de las cooperativas y luego se trabajará en los barrios.

 

 

Celia Pintos, coordinadora de trabajo del programa Argentina Trabaja habló sobre las novedades del mismo. En tal sentido manifestó “en este momento estamos trabajando con 7 nuevas cooperativas que se han conformado con los mismos socios. Se dividieron todas las cooperativas por 30 socios. Los inactivos que no estaban trabajando fueron dados de baja para activar solamente a los que estaban cumpliendo con sus obligaciones y los que se comprometieron a trabajar, que fueron nuevamente activados. La otra novedad que tenemos es que vienen nuevas obras para Eldorado, una de ellas es trabajar en las viviendas más carenciadas de la ciudad pero previamente se realizará un relevamiento, comenzando con las mejoras de las viviendas de los mismos socios de las cooperativas y después se trabajará en los barrios, vamos hablar con los presidentes de barrio para saber que familias son las que realmente necesitan porque necesidades hay muchas, por eso debemos evaluar cuales son las más urgentes”.

 

Además Pintos destacó que luego del ultimátum que le dieron a los socios de las cooperativas que no trabajaban para que se presenten a cumplir con sus obligaciones o serían dados de baja, muchos se acercaron y manifestaron su voluntad de que realmente querían hacerlo, “están todos activos, son 210 personas activas en este momento con los que se han conformado las 7 cooperativas que mencioné anteriormente. Si pedimos trabajo, tenemos que salir a trabajar para demostrarle a Eldorado que el programa Argentina Trabaja tiene sentido en nuestra ciudad. En este momento las cooperativas se comprometieron a trabajar por lo que tienen una continuidad laboral por un año más, por lo menos hasta que termine el segundo módulo. El ente ejecutor en este momento está muy dispuesto a seguir colaborando con las cooperativas por lo que estamos en contacto constante con los socios”.

 

La coordinadora de Trabajo del Programa Argentina Trabaja también acotó “los socios de las cooperativas ya saben como funcionan las mismas, ellos están conformes con el ente ejecutor. La relación entre ellos en buena, y trabajan en conjunto, si bien al principio costó hacerles entender como funciona una cooperativa, ahora están bien interiorizados y esta segunda etapa se toma con mayor compromiso”.

 

Cabe mencionar que en el año 2009 se lanzó el programa Ingreso Social con Trabajo o Plan Argentina Trabaja, creando oportunidades de inclusión que permitieron mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura.

El programa está destinado a personas en situación de vulnerabilidad, sin ingresos formales en el grupo familiar, sin prestaciones de pensiones o jubilaciones nacionales ni otros planes sociales.

En esta ciudad las cooperativas de trabajo del Programa Argentina Trabajan ejecutan barrido, limpieza, desmalezado, pintura, cerco perimetral y desde esta jornada, cordón cuneta y empedrado de la calle Félix Bogado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas