El miércoles reabrirá el frigorífico el Zaimán como cooperativa

Luego de un año de lucha de los trabajadores del Frigorífico el Zaimán, por asegurar su fuente laboral y sus ingresos. Los trabajadores de la planta abrirán las puertas del frigorífico pero como “cooperativa de Trabajo frigorífico el Zaimán Limitada”. De cerca de 100 empleados que contaba la planta, 36 son los que llevarán adelante esta iniciativa. Los trabajadores buscarán retomar todo el mercado que tenía el frigorífico en sus mejores épocas.


Andres Balbastro, presidente de la cooperativo Frigorífico el Zaimán. Radio Libertad

 

Andres Balbastro el flamante presidente de la cooperativa indicó en Radio Libertad que los problemas comenzaron en noviembre del año 2011 cuando se dieron los primeros despidos, en enero se agravo la situación porque todos los trabajadores dejaron de percibir sus salarios. El empresario Levy Giménez – propietario de la planta – dejó de abonar los salarios en enero y los trabajadores lo acusan de abandono de empresa.

 

Balbastro indicó que luego de mucho trabajo se podrá abrir la planta con la figura de una cooperativa de trabajo, que brindará una fuente laboral a 36 empleados. Los otros trabajadores debieron dejar la lucha y buscar otros trabajos.

“Cada uno sabe lo que tiene que hacer, todos los trabajadores son profesionales, calificados y con experiencia”, indicó Balbastro al referirse a sus compañeros. Remarcó que la planta esta en óptimas condiciones, la infraestructura de la planta se encuentra en perfecto estado como para comenzar a procesar la carne. Los camiones de distribución, aún están en litigio judicial, porque no estaban a nombre del frigorífico, sino a nombre de terceros.

Balbastro agradeció a todos los que ayudaron a los trabajadores durante todos estos meses de lucha, al Sindicato de la Carne, la CGT Misiones, el Ministerio de Derechos Humanos, así como el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

 

Escuchar el audio completo en Radio Libertad FM 93.7

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas