Conectar Igualdad lleva más de 68 mil netbooks entregadas en Misiones

La coordinadora del programa en Misiones, Flavia Morales, precisó que un promedio de 500 equipos informáticos son distribuidos en establecimientos educativos por semana. El último viernes la iniciativa alcanzó a destinatarios de la Escuela Especial Nº14 de San Javier y el BOP 32 de Azara. En la ocasión la funcionaria estuvo acompañada por el secretario de la Juventud y el Deporte de Posadas, Maximiliano Alvarez.

Se busca maximizar los alcances de Conectar Igualdad en una articulación con políticas provinciales dirigidas a los jóvenes.

 

 

“Estamos en un total 68 mil máquinas entregadas en la provincia y avanzando en las entregas de las escuelas especiales, en las escuelas secundarias que pertenecían al universo 2011”, explicó Morales.

 

 

“El programa al comienzo del año estuvo un poco demorado, pero con un fin importante, porque nuestra presidenta quería que las máquinas se ensamblen y fabriquen en Argentina y todo eso lleva un tiempo determinado. Estamos entregando prácticamente 500 máquinas por semana, que varían de acuerdo a la matrícula de cada escuela”, indicó.

 

 

La coordinadora hizo fuerte hincapié en la organización de fondo que demanda el proceso completo de adquisición y entrega de las netbooks. “Lleva un trabajo de logística y administrativo que por ahí la gente desconoce; no es solamente la entrega, detrás de ese día hay un montón de meses de trabajo, desde el primer día donde se pide la documentación, que se carga en un sistema que es específico de la Anses generando una base de datos del alumno, del tutor, y se hace un enlace”, comentó.

 

 

“Después de eso viene la instalación del piso tecnológico, porque la escuela no solamente recibe la netbook; si hacemos una evaluación en costos, las netbooks tienen menos valor de lo que se instala en la escuela, un piso tecnológico que es cableado, router, servidor, acces point”, relató.

 

 

 

“Esto está pensado para poder trabajar en los primeros tiempos sin la necesidad de acceso a internet, se produce una intranet dentro de la escuela, donde en cada aula las máquinas van a estar conectadas, y su vez  todo el parque informático de esa escuela va a estar enlazado por un tema de seguridad al servidor escolar que posee todos los contenidos”, señaló.

 

 

Articulación

 

 

 

Morales apuntó además al convenio firmado con el presidente la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, como medio de potenciar desde la labor legislativa y estratégica los resultados de Conectar Igualdad. “Este trabajo es fundamental para planificar la generación de experiencias tecnológicas innovadoras que promuevan una mejora en los aprendizajes de los jóvenes y su desarrollo en la cultura digital”, planteó.

 

 

 

“En este sentido el Ing. Rovira viene trabajando permanentemente en esto de transformar los viejos paradigmas, y el claro ejemplo se dio con el Educamp y el Parlamento Estudiantil 2.0”, manifestó.

 

 

 

También destacó la importancia de articular acciones con los propios jóvenes. “Que nos acompañe Toto Alvarez tiene que ver con el trabajo que nosotros estamos haciendo con las escuelas secundarias y el trabajo que él está haciendo desde la Secretaría de la Juventud en la Municipalidad de Posadas y el trabajo social en la provincia”, subrayó .

 

 

 

Consideró que “está bueno poder articular y llevar este trabajo desde lo que es Conectar Igualdad, que la mayor parte de los destinatarios son alumnos jóvenes de las escuelas secundarias. Tratamos de contarles qué es lo que se está haciendo, de qué manera se está trabajando, cuál es la política desde la provincia para trabajar con los jóvenes, porque no es solamente dejar la maquinita, sino que después volvemos a hacer talleres, Educamp, festivales, con contenido obviamente”.

 

 

 

Por otra parte, calificó como clave la participación de los intendentes en el esquema del programa. “Uno se comunica con los intendentes y un 90 por ciento facilitan el acceso a internet a través, por ejemplo, de una plaza. El viernes acompañaron la entrega los intendentes de San Javier y Azara, Rubén De Lima Natividade y Daniel Yendrica”.

 

 

 

“Colaboran los intendentes y no sólo en esto sino en los festivales y en talleres que hacemos con los centros de estudiantes, nos ayudan en la logística”, agregó.

 

 

 

Impacto social

 

 

 

Conceptualizando el impacto social del programa, Morales destacó que “la netbook va a la casa, y es como que la escuela ya no tiene paredes”.

 

 

 

“La máquina no la usa sólo el chico, la usan el papá, la mamá, y hay un impacto importante en estas familias, porque por ahí no han terminado la escuela primaria o secundaria y con esto, motivados por sus hijos, quieren volver a aprender, y por eso tenemos que pensar a futuro de qué manera podemos asistir desde la virtualidad o desde la manera no formal, para poder ayudar a estas familias a que terminen su educación”, sostuvo.

 

 

 

Cronograma

 

 

 

Esta semana se prevé la entrega de 518 equipos informáticos distribuidos entre las escuelas Especial Nº 42 de El Soberbio,  Especial Nº32 de Campo Grande, Especial Nº 35 de Hipólito Irigoyen, Especial Nº15 de Jardín América, Especial Nº47 de Corpus,  Especial Nº41 de 25 de Mayo y el CEP Nº13 de Colonia Aurora.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas