Brenda Spasiuk terminó duodécima en su categoría en el Ironman de Hawaii

La triatleta misionera, Brenda Coral Spasiuk (24), tuvo una destacada participación en el Campeonato Ironman (Kona) Hawaii 2012, finalizando en el duodécimo puesto en su categoría y cumpliendo un sueño; haber corrido la prueba de Triatlón más dura del planeta, reservada solo para muy pocos atletas, aquellos que tienen temple, fortaleza y saben sortear las adversidades. 

La triatleta misionera, Brenda Coral Spasiuk (24), tuvo una destacada participación en el Campeonato Ironman (Kona) Hawaii 2012, finalizando en el duodécimo puesto en su categoría y cumpliendo un sueño; haber corrido la prueba de Triatlón más dura del planeta, reservada solo para muy pocos atletas, aquellos que tienen temple, fortaleza y saben sortear las adversidades.

Fueron casi doce horas continuas (11:56:46 hs.) de extenuante y demoledora competencia que debió soportar la posadeña para cruzar la meta.  En la Elite, el australiano Peter Jacob y la británica Lenda Cave se quedaron respectivamente en varones y damas con la Edición 34 del tradicional Ironman. La prueba fue seguida en vivo –vía Internet- por millones de personas en todo el mundo y por miles de simpatizantes que se acercaron a la Isla del Pacífico para acompañar a los “hombres y mujeres de hierro” en esta terrible lucha por la superación individual.

Brenda Spasiuk tuvo un buen desempeño en los 4.000 metros de natación, de donde salió en el puesto 12. Ya en la etapa de ciclismo, los 180 kilómetros fueron demoledores para los competidores y en espacial para la misionera que descendió al puesto 18. No obstante a la no muy buena performance en la bici, Brenda se puso a correr los 42 kilómetros finales con la misma entereza y pasión de siempre, a pesar de que su físico comenzó a mostrar las huellas del desgaste que soportó en las dos primeras baterías.

“Tuve que poner el corazón para seguir corriendo y terminar la carrera”, relató Spasiuk al finalizar la competencia totalmente extenuada y tras haber hecho un enorme esfuerzo para remontar seis posiciones a pie, finalizando en el puesto número 12. De esta forma la corredora vio coronado su gran sueño; clasificar para la prueba de Triatlón más importante del mundo, haber corrido el mismo y no abandonar cuando la adversidad golpeaba su humanidad.

“La experiencia que pase es indescriptible. Aquí están los mejores del mundo, esto me a servir mucho para mi carrera deportiva y me motiva aún más seguir entrenando y corrigiendo lo que me falta”, sostuvo la corredora en contacto con Misiones, bandera que también estuvo presente en una de las citas deportivas de la especialidad de mayor convocatoria del mundo.

Agregó que  “lo más grave fue el viento, cuando ya habíamos hecho 135km encima, nos tocaron los últimos 45km todo viento en contra, si bien había subidas, no eran tan graves como en la ruta que entrene en Misiones pero el viento de Kona si era furioso, imposible hacer la bici más rápido para mi… sufrí un montón”.

En relación a la etapa final de pedestrismo dijo; “me encanto el circuito a pie, en 42km hice lo mismo que Sudáfrica, no pare ni un segundo. Creo que ya estoy aprendiendo a correr una maratón en un Ironman, lo mío fue controlado todo el tiempo. Ah… algo importante, gracias a mis raíces, en ningún momento sufrí calor, nunca, nunca…. No saben cuanto agradecí ser misionera y haber hecho la puesta a punto de 21 días allá”

Por último la triatleta misionera sostuvo que “no puedo explicar la felicidad que tengo, hice el Ironman Hawaii finisher… quedé 12 en la categoría de un pelotón de 28 chicas, nada mal y como el objetivo plan A era imposible (hacer 11:30hs) fui por le objetivo B que era no pasarme de las 12 horas, termine en 11h 56 min 46 seg.,  Excelente… Así logré convertirme en la primera misionera en clasificar a Kona y terminarlo entera..Tarea no muy sencilla”.

El Ironman World Championship convocó a más de 2.000 corredores de distintas partes del mundo que accedieron al mismo tras una previa clasificación, tal cual logró Brenda Spasiuk al haber obtenido el primer puesto en el Ironman de Sudáfrica en abril de este año. La triatleta misionera regresará a Buenos Aires el próximo miércoles y luego de unos días de descanso en la “Tierra Colorada”, comenzará a entrenar nuevamente para su próxima competencia que será el 5 de enero de 2013 en el Triatlón 70:3 de Pucón Chile.

 

@BSpasiuk: No puedo explicar la felicidad que me abraza! Termine mi primer mundial de ironman con el obj cumplido! Thx misiones, rosamonte y mi flia!, manifestó Brenda en su twitter.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas