Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

Hoy vamos a hablar del cansancio y lo que dice la palabra de Dios con respecto al tema.  Sería importante comenzar leyendo el Evangelio según san Juan 4: 5-42 (todo el pasaje).

Juan 4:5  Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José.

Juan 4:6  Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.

I)                    CANSANCIO FISICO.

Cuando Adan peco Dios hecho sobre el una sentencia. La tierra fue maldita y le produciría espinos y cardos, que comería el pan con el sudor de su frente, y que volvería al polvo de donde fue tomado. Esas dos maldiciones son las cargas pesadas. Desde que nace un bebe ya lleva esa carga. No hay nadie que no la tenga. El que piensa que no la tiene ya tiene una carga mayor.

La carga de todos.  Los psicólogos rusos decían que la propia existencia es una carga. Al nacer todos  tienen la carga de la culpa en el subconsciente. Ya de niños se tiene pecados ocultos de la familia. El Salmo 51:5 dice que al nacer ya la madre lo concibió en pecado. Porque todos hemos recibido maldiciones. El Salmo 38:4 dice que el pecado lo lleno hasta la cabeza sin poder aguantar su peso. Vivimos en pecado.

Nadie es mejor que el otro. Para Dios todos han pecado y están destituidos de su gloria.

Además el hombre lleva la carga de la vanidad de la vida y el vacío. Al final todo fue vano. Al llegar a viejos y mirar hacia atrás,  ven que las cosas que creían importantes fueron cosas vanas y no ve nada grande que haya hecho. En Eclesiastés dice el escritor vanidad de vanidades, todo es vanidad debajo del sol. Descubrimos que no hay nada de que estar orgulloso.            

La otra carga es la muerte. Hebreos 9:27 Dice que la muerte esta preparada para todos.

Hemingway escritor de “el viejo y el mar” con el que recibio el premio novel hizo lo mismo. Antes escribió: Estoy tan sólo como una lámpara sin filamento a quien ya no le llega electricidad.

Muchos no han podido solucionar la carga de la vida. Desde Adán la vida es una carga. Aunque se tenga talentos, renombre y fama todos tienen sus cargas. Siente culpa, vacío, vanidad, y vive dentro del dolor por la muerte y el vacio.

Se cuenta que los enfermos de un hospital psiquiatrico. Ellos razonan a su manera pero de lo único que hablan es de si mismos nunca de los demás . Para probar cuan cerca estamos de ellos debemos mirar como hablamos. Si del único que hablamos es de nosotros mismos hay que preocuparse. No hay gran diferencia con alguien sano.

Por fuera parece que están sanos y hasta razonan. Pero su yo esta concentrado solo en si mismos y no se  adaptan a la realidad.

 Todo ser humano tiene cargas, la primera es: Los deseos en la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida.

Estan presos en ellos y obsesionados con ellos, no hablan de otra cosa, no pueden estar equilibrados por completo y llevan una pesada carga. No se puede vivir sin comer, ni estar ajeno a casarse y criar hijos. Todo es una carga. Y como solo se concentra en resolver esos propios problemas empiezan los choques y dificultades.

El deseo de la carne de que habla la Biblia es el renombre. Todos quieren reconocimiento no? El diablo le tentó a Jesús que si se tiraba al precipicio recibiría los aplausos y admiración de todos. Es decir aunque sea muerto que la alcance. Todos queremos recibir honra pero si envidiamos a los que la reciben se vuelve en una pesada carga. La vanagloria de la vida es la riqueza, la autoridad y la gloria.

1° de Juan 2:16 dice que todos los deseos de la carne de los ojos y la vanagloria de la vida vienen del mundo. Todo esto fatiga la nuestro físico y deberíamos ser mas sabios.

II)                  CANSANCIO ESPIRITUAL.

Come maestro come…. Decían los discípulos de Cristo. el creyente tiene que ir casi siempre en contra de la corriente, “el que quiera vivir piadosamente padecerá persecución …”

2Tim_3:12  Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; …

 por el hecho de ir en contra de concepto, ideas ,estereotipos que son de una sociedad que tiene a Dios solo en una pintura, pero realmente no conoce al Dios vivo… todo esto trae fatiga espiritual

El cristiano muchas veces tiene tentación de decir Hasta cuando los tendré que soportar!! . Pero a Jesús también le pasó:

Mat_17:17  Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá.

La receta para el cansancio espiritual. Sed mansos y humildes y hallarán descanso para vuestras almas…

Vivimos en un mundo de violencia y lo mas terrible es que pareciera que nadie hace nada. Como en el caso de los hechos de la iglesia Católica por parte de un grupo de mujeres en la ciudad de Posadas. Toda esa violencia es solo fatiga para el espíritu. Toda la lucha de discutir, de pelear y usar violencia solo produce fatiga para el alma y el espíritu.

III)                QUE NUESTRO CANSANCIO NO SEA EN VANO.

Jesús logró mucho con su cansancio, no fue en vano

Logro el arrepentimiento, logró el cambio de la mujer,  logró conversión de toda la aldea, logró lo mas preciado para Dios que es el cambio del corazón de un ser humano… todo el cansancio de Jesús fue algo muy positivo porque produjo cosas muy buena en las personas, así mismo nosotros  debemos hacer algo bueno por nosotros por nuestra familia, por nuestro prójimo aunque nos tengamos que fatigar porque la buena tarea traerá una satisfacción que superará al cansancio físico o espiritual. Dios estará con nosotros!

 

Pastor Guillermo Decena.  Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo, todos los miércoles y domingos 20 hrs. en www.centrofamiliarcristianoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas